EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 11 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 11 de enero de 2014

CAPITÁN ARRIBÓ A LA TERCERA COMISARÍA DE CARABINEROS
 

La Tercera Comisaría de Carabineros Bulnes cuenta con un Capitán que desarrolla la labor de Subcomisario de los Servicios.
Se trata del Capitán Guillermo Moraga Lippians quién procede de la Unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros de Concepción.
Originario de Santa Cruz en la 6ta. región, es soltero y actualmente se desempeña como Comisario de la Tercera Comisaría mientras duren las vacaciones del Comisario Mayor Jaime Mora.
Hacía ya algunos años que Bulnes no contaba con un Capitán, siendo el último el Capitán Valdés, quién dejó una huella a su paso por Bulnes y aún es recordado con cariño por su gente.


FUERON CERTIFICADOS ALUMNOS DEL CURSO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS REALIZADO EN EL LICEO MANUEL BULNES



Con la ceremonia de certificación se puso término al curso de aplicaciones informáticas   realizado en el Liceo manuel Bulnes.
Este curso  fue dictado por el cense durante todo el año 2013 y estuvo dirigido a trabajadores  beneficiarios.
La ceremonia de entrega de certificaciones fue realizada en la Biblioteca del Liceo Manuel Bulnes y contó con la presencia del Inspector General del Liceo Enrique Parada, la jefa de la oficina de Omil municipal Raquel Jofré, la jefa de Desarrollo comunitario Valeria Figueroa, representantes del sence y los alumnos egresados.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


TRILLA A YEGUA SUELTA ESTE SABADO EN QUILLON

 Ya es tradición de Quillón, realizar todos los años entre las actividades de verano, una Trilla a Yegua, rescatando así tradiciones campesinas que se han ido quedando en el olvido, siendo escasas las localidades y sectores rurales en donde se mantiene esta costumbre, principalmente en sectores rurales en donde se hace imposible el ingreso de maquinarias modernas.
En el Sector La Esparraguera, ubicado a unos mil metros al sur del centro de Quillón por calle Caupolicán, se realizará el próximo sábado 11 desde las 16:00 horas, la Gran Trilla a Yegua Suelta, que no es en realidad a Yegua suelta si no una trilla de trigo con caballo como se conserva en la tradición campesina, ya que los animales giran en torno a la parva en un ruedo cercado por cordeles, lo que permite que los animales no se salgan hacia fuera en donde se encuentra el publico.
La trilla a Yegua o con Caballos, se realiza en localidades de lomas escarpadas, en donde el trigo es cortado previamente en los lomajes, con hoz o hechonas, una herramienta especialmente para este tipo de labores campesinas.
Los pasos en esta labor de tradición, se inicia con la corta de trigo, mediante un mingaco en donde participan vecinos que luego devuelven la manito de ayuda entre si, el cortado avanza en la loma dejando pequeñas gavillas, las cuales una vez finalizada la corta se realiza la junta de gavillas para formar los atados, estos, amarrados con una especie de cinturón, creado de las mismas varas de espigas, los más robustos y largos. La tarea continúa con el traslado de los atados a la Era, trabajo conocido como la Emparva, estos quedan al centro del ruedo, desde donde se van tirando con el paso de los animales hasta sus patas para ser triturados con una infinidad de pisadas.
Es este el punto de emoción, dos arreadores corren en cabalgadura, a la siga de la yeguas o caballos, con vítores y silbidos – a yegua yegua -, gritando para atemorizar quizás, a los equinos quienes al trote realizan la molienda de las gavillas. Al cabo de unos minutos y para evitar el mareo de los animales y jinetes, se gira en sentido contrario, aprovechando este momento para revolver la molienda y aprovechando además para realizar un aro y servir a los trilladores, algún refrigerio, correspondiente a ponche, bebidas u otro trago de la oportunidad.
Molidas las gavillas, o atados, el trigo con su paja, es apilado nuevamente en el centro de la Era para realizar el despaje o aventado, otra actividad llena de tradiciones, para separar el grano de la o heno, y comenzar el ensacado. Esta tarea demora a veces varias jornadas, todo matizado de buenos mostos, la cazuela de trilla, el famoso hervido con porotos quebrados y más mosto, ojala de la misma producción del dueño de la trilla.

 
PANORAMA REGIONAL