EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 31 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 31 de enero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
Antigua copa de agua


LA TARDE DE HOY Y CON CABALGATA DE HUASOS POR CALLES DE LA CIUDAD SE DA INICIO A LA DECIMO SEGUNDA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES




A contar de las 19,30 horas de la tarde de hoy viernes se dará el vamos a la décima  segunda versión de la trilla a yegua suelta de Bulnes.
A las siete y media de la tarde desde la carretera y por calle Sargento Aldea, una cabalgata de huasos pertenecientes a los clubes Canoa de Piedra, Rivera de Larqui, El Pihual de Santa Clara y un club proveniente de Pemuco, con el acompañamiento musical del conjunto Rayencaven, saldrán a recorrer las calles de la ciudad para invitar a los vecinos a unirse a la inauguración de la trilla.
La caravana continuará por Sargento Aldea, O"higgins, Prat, Dr. Villagra, Palacios, Blanco Encalada, avenida Eleuterio Ramírez hasta el recinto de la cancha Yanine. Cada ciertos trechos se tienen contemplados descansos o paradas para que el conjunto ofrezca un esquinazo a los vecinos.
Una vez en el recinto se dirigirán de inmediato a la Hera para inaugurar el inicio de la fiesta de la trilla, para continuar con un extenso show musical a cargo de bandas y conjuntos bulnenses. 
Para lograr todo lo anterior Dideco y funcionarios de la municipalidad han trabajado sin descanso y ayer tarde era posible apreciar que todo estaba listo y dispuesto, incluso instalada una gran carpa para proteger del sol a los vecinos asistentes, toldo que da directamente al escenario y que por su estructura plana y discreta permitirá que de todos lados se tenga una mejor visual entre los diferentes sectores del recinto.




COMUNICADO DE PRENSA
 
Cabrero, Yumbel, Bulnes, Hualqui, Quillón, Florida
DESCONEXIÓN ELECTRICA ESTE DOMINGO EN 6 COMUNAS
 
Concepción, 30 de enero de 2014.-  Una desconexión programada de energía eléctrica tendrán el próximo domingo 2 de febrero, las comunas de Cabrero, Yumbel, Hualqui, Bulnes, Quillón, Florida y  los sectores rurales intermedios, todos los cuales son abastecidos desde la subestación Cabrero, propiedad de Sistema de Transmisión del Sur, STS.
 
Así lo dio a conocer el gerente zonal de la distribuidora Frontel, Diego Moenne Loccoz, quien explicó que se desconectará la Subestación Cabrero desde las 7:00 a las 13:00 horas del domingo, para efectuar los trabajos de traslado de redes eléctricas de alta tensión en varios tramos de la nueva Autopista Concesionada Concepción-Cabrero, los que deben moverse para permitir  la continuación de la obra caminera.  
 
De acuerdo a lo indicado por el Gerente Contrato Concepción-Cabrero de la empresa Sacyr Chile, Oriol Negrell,  la programación de las obras de ampliación de la ruta hacen necesario el traslado del tendido eléctrico ahora, permitiendo así la continuidad de los trabajos de construcción de la ruta y el cumplimiento de los plazos para su puesta en servicio a mediados de 2015.  Indica el ejecutivo de la constructora que esta vía mejorará en forma sustancial la conectividad de la región, potenciando las actividades económicas de la zona, como siderurgia, agricultura tradicional, industria de celulosa y actividad forestal.  El mejoramiento del trazado y los nuevos enlaces desnivelados en los principales cruces, suponen –además- una importante mejora de seguridad para todos los usuarios, en una de las rutas nacionales con mayor índice de accidentes.
 
La desconexión del domingo, cuyo objetivo principal es el traslado de las redes eléctricas, implicará una inversión de más de $1.200 millones de pesos, y la participación de unas 200 personas, especialistas en faenas con electricidad.   Adicionalmente, Frontel desarrollará trabajos de mejoramiento en las instalaciones de distribución, que permitirán elevar la calidad de servicio a los usuarios de las comunas incluidas en la desconexión.
 
Respecto de la fecha y horario programados para esta desconexión, el gerente zonal de Frontel, explicó que estas acciones se deben ejecutar en día inhábil cuando hay menor cantidad de servicios públicos y empresas funcionando, de forma de disminuir el impacto que genera la ausencia de energía eléctrica.  Adicionalmente y debido a la complejidad y riesgo de la labor en redes eléctricas, es imprescindible la luz natural, por lo que tampoco es posible efectuar esta desconexión en horas de la noche.
 
Para enfrentar de mejor manera la desconexión, Moenne-Loccoz recomendó desconectar los artefactos eléctricos durante la desconexión para evitar problemas al retorno de la energía, y aumentar la potencia de artefactos de refrigeración durante la noche anterior, de forma de mantener de mejor forma los productos.
 
 Detalles de sectores incluidos en la desconexión en www.frontel.cl sección desconexiones: Desconexión Programada S/E Cabrero
Fono atención Frontel: 6004012021
 
Contacto de Prensa:
Diego Moenne – Loccoz, Gerente Zonal Frontel, 92405296
Fernando Caire, jefe Comercial Frontel, 91902951
Lorena Mora, Comunicaciones Frontel, 90152524


COMISIÓN SALUD DEL CONCEJO MUNICIPAL SESIONARÁ HOY EN CONSULTORIO DE SANTA CLARA Y POSTA DE TRES ESQUINAS


Ante diversos reclamos recibidos en la comisión salud del concejo municipal de parte de funcionarios del consultorio de Santa Clara y la Posta de Tres Esquinas,  sobre la marcha laboral y personal de ambos recintos de salud, el concejo municipal sesionará en forma extraordinaria esta mañana a contar de las 10,30 horas en la Posta de Tres Esquinas y a las 15,00 horas en el consultorio de Santa Clara.
En ambas reuniones la comisión salud del concejo se reunirá exclusivamente con funcionarios para escuchar de su boca los problemas que dicen tener y que entraban el buen funcionamiento de los recintos.
En ambas reuniones quedarán fuera los Directivos e integrantes del sindicato de ambos recintos, ya que así fue solicitado oportunamente por el concejo municipal.




CORREOS AL DIRECTOR

Fiesta carnaval

Señores
 
Me acabo de enterar que a la fiesta carnaval 2014 traerán al grupo Tomo como Rey. Esta banda es conocida por un grupo minoritario de personas por lo cual no sería del total agrado de las personas de Bulnes que asistirían a dicho encuentro. Creo que un gran acierto sería traer la banda de CHICO TRUJILLO que es de gusto masivo y para todas las edades, además que es archiconocido. Creo que antes de tomar decisiones de este tipo deberían pedir las opiniones por lo menos de algunas personas ajenas al Comité Carnaval para ver si concuerdan con los gustos del total de la población. Siempre he sido partidaria de que "Poco y Bueno" es mejor que "Mucho y Malo". Deberían traer un número folclórico, uno tropical y uno popular, pero "conocidos y buenos". Estas malas decisiones han colaborado a que cada año venga menos gente a Bulnes, puesto que si revisan los programas de nuestras comunas vecinas éstos nos sobrepasan con creces la calidad de los artistas que han invitado.
 
Atte.,
 
J.CO.

OTRO CORREO

Taxis de la Comuna 
 
Soy un vecino que vive hace ya sus buenos años en nuestra querida comuna de las camelias, pero he notado año tras año como se esta deteriorando no solo en su aspecto físico, si no en su aspecto social, veo como nuestra comuna se esta invadiendo de flotas de radio taxis, que sin escrúpulos se han apoderado de cada uno de los distintos paraderos sean o no establecidos de la comuna, mi padre fue hasta hace algunos años taxista básico y ya escuchaba de él, los continuos problemas que se suscitaban con los radio taxi quienes prácticamente planean casi establecer un monopolio sobre la comuna, y siempre ha sido mi pregunta cual es la  gran diferencia con un taxi básico sencillo ? que acaso el uso de una radio les da derecho a entorpecer y no permitir el trabajo de los otros taxistas. A que viene lo que estoy diciendo que cada vez que paso por nuestra otrora hermosa plaza la veo invadida de radio taxi y veo cada vez menos básicos, siendo que en cada esquina y cada paradero de esta comuna ya están instalados, escucho los comentarios negativos como gorriones en el cielo de sus continuas disputas por el último paradero que aun conservaban los básicos en nuestra comuna, acaso acá en Bulnes no se puede trabajar, acaso hoy todos tienes que pertenecer y estar subordinados a alguien, ya no se tiene derecho a la iniciativa independiente libre. Solo acá en bulnes he observado este fenómeno, en Chillan y Concepción son los básicos quienes son mayorías, y los radio taxi y colectivos minoría, acaso mi querido Bulnes es mas grande y mas importante ? Donde están nuestras autoridades comunales que no ponen fin a estos abusos y defiende a la minoría que desea trabajar libremente permitiéndole conservar el último reducto de 70 años de historia de ese paradero para básicos de la comuna, o será que hoy en Bulnes predomina solo el mas fuerte, el eogismo y la soberbia de las personas, espero humildemente que esto último no sea así. 

atte Un vecino preocupado por el futuro de su comuna 

OTRO CORREO


Agua de Bulnes
 
Sr. Iván Ríos.
 
Así como en otras oportunidades, permítome utilizar vuestro medio para hacer notar una situación reiterada en el tiempo y que afecta a la totalidad de nuestra comuna.
 
En la fotografía que se adjunta, usted verá fehacientemente el “extraño” color del agua “potable” que en mi casa usted puede obtener hoy 30 de enero de 2014. ¿Es la primera vez? No.
 
Si tan solo pudiera, a través de esta fotografía, acompañar el olor y el sabor del agua, sería todo más fácil, pero creo que el ejercicio está a la mano de cada bulnesino, lector de este medio: Tome un vaso, llénelo con el agua de la llave, mírelo a la luz, huélalo y pruebe su sabor. Verá que no miento.
 
Pagamos mensualmente por un servicio a una empresa para que nos surta de AGUA POTABLE, pero ¿Le cuento algo?: ”Se llama AGUA POTABLE o AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no presenta un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.”(Cita: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable)
 
Bueno, y le agregaré algo antes de que alguien diga que esta agua de Bulnes es potable:
“Para confirmar que el agua YA ES POTABLE, debe ser inodora (SIN OLOR), incolora (SIN COLOR) e insípida (SIN SABOR)” (Cita: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable)
 
Mire la foto nuevamente.
Tiene color. Un color amarillento. Ya no es incolora. Ya no es potable.
(De acuerdo a las citas anteriores)
 
Como Bulnes ha estado extremadamente politizado estos días, debo dejar en claro que acá NADA TIENE QUE VER LA MUNICIPALIDAD, pues, sepa usted Don Iván, sepa usted lector que, para definir correctamente este tipo de materias, existe una AUTORIDAD SANITARIA autónoma, que es la que debe velar activamente por el bien público en temas de salud, fiscalizando permanentemente los procesos que están bajo su jurisdicción.
 
 Esperando buena acogida, se despide atentamente,
 
Juan Antonio Díaz Muñoz
Psicólogo.


 
ACTIVIDADES EFECTUADAS POR PRODESAL 2 DE BULNES
 







 
Durante la temporada 2013 hasta ahora, Prodesal ha efectuado diferentes actividades para fortalecer al ámbito agropecuario en los pequeños agricultores de la Comuna de Bulnes.
 Las acciones realizadas; Parcelas Demostrativas, Proyectos de Riego Individual por aspersión o goteo, Proyecto de Riego Asociativo, Proyectos IFP (Instrumento de Fomento Productivo) tales como pulverizador, cultivador-abonador, invernaderos, motocultivador, galpón, bodega, adquisición carneros, mejoramiento pozos zanjas. Participación en ferias Productivas, Días de Campo, Especialista en frutillas.
 El año pasado se trajo a la comuna más de 120 millones de pesos en proyectos como los mencionados anteriormente, el más grande fue el proyecto de riego asociativo que consistió en revestir canal Las Mariposas beneficiando a 36 regantes con 42 millones de pesos. (Texto y fotografías de Prodesal 2)
 Continuará mañana...
 

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA PARA PAGAR LAS PATENTES COMERCIALES.
LA TESORERÍA MUNICIPAL ATENDERÁ EN HORARIO CONTINUADO ENTRE LAS 08,30  Y LAS 18,00 HORAS Y ACEPTA CUALQUIER MEDIO DE PAGO.
NO OLVIDAR QUE LAS PATENTES DE ALCOHOLES SE PIERDEN SI NO SON PAGADAS DENTRO DEL PLAZO.

 
 
La senadora electa Jacqueline Van Rysselberghe se
 
compromete en Hualqui con  primer pie de Cueca en la
 
Fiesta del Choclo.






Emotivo primer día de la Fiesta del Choclo, la inauguración contó con la presencia de un centenar de turistas del alcalde, Ricardo Fuentes Palma junto a su señora Érica Montoya y parte del  concejo municipal. Además de las recién electas  autoridades   como la Senadora  Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Marcelo Chávez quienes no dejaron pasar esta oportunidad para comprometer su apoyo a esta con un primer pie de cueca   dando inicio al campeonato nacional de cueca padre hijo la cual tiene representantes de todo el país haciendo de esta quinta versión una de la mas importante del país además de la fiestas costumbristas  evento  que es el más largo del sur de Chile, con doce días de fiesta y que en su versión anterior fue visitado por más de cincuenta mil personas que pudieron disfrutar de la música y el color, y la más rica gastronomía  preparada en base a este exquisito cereal.

Luego del corte de cinta el que dio inicio al Campeonato nacional de cueca “Padre e Hijo” con presencia de parejas de todo el país,  Fuentes Palma como hombre de tierra campestre, se acercó a la Senadora Electa para invitarla a bailar el primer pie de Cueca y así unir fuerzas para trabajar arduamente en el desarrollo de la comuna.   

La primera autoridad comunal destacó que “se está trabajando para que Hualqui sea reconocido como un gran polo turístico y para ello se están realizando grandes proyectos para que nuestra comuna sea una alternativa real para la familia a sólo minutos de la Ciudad” Fuentes Palma recalcó que “estas fiestas a diferencias de todas las otras que se realizan en el País son con tolerancia 0 Alcohol”

Se espera que en estas fiestas lleguen más de 120 mil personas para disfrutar de los ricos platos campestres, artesanía y de productos locales, además de una parrilla artística que contará con Noche de Brujas, Mampoval, Kuatreros del Sur, Eduardo Gatti, Los Jaivas y Andrés de León que se realizará en el frontis de la municipalidad y totalmente gratis. (Texto y fotografías de Edmundo Carrillo)


PANORAMA REGIONAL