EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 25 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 25 de enero de 2014

AYER SE REALIZÓ EL SORTEO DE LOS PUESTOS PARA LA TRILLA A YEGUA SUELTA




Con la asistencia de todos los interesados se realizó ayer en la mañana el sorteo de los puestos para la trilla a yegua suelta que se llevará a cabo el 1 y 2 de febrero en la cancha Yanine.
La reunión se realizó en el hall de Dideco y primeramente se procedió al sorteo de los 34 puestos de 4x6 metros destinados a cocinerías y puestos de comidas, para concluir con el sorteo de los 24 puestos de 2,5 x 6 metros, destinados a artesanías, juegos y otros.
Los 58 puestos fueron completados y en esto hay que hacer una aclaración: muchos de los postulantes pagaron los derechos por dos puestos, por lo que no necesariamente fueron 58 los postulantes.
Tal como lo mostramos en nuestra edición de esta semana, la cancha Yanine ya cuenta con el esqueleto de los puestos, luz y agua instalados, por lo que ahora son los locatarios quienes deben arreglarlos ya acomodarlos según sus necesidades.


NUEVAS DESVINCULACIONES HABRÁ A FIN DE MES EN EL MUNICIPIO
 
La salida del municipio del ex administrador municipal Alvaro Rivas también lleva aparejada la salida de otros dos funcionarios traídos por él desde Concepción.
Se trata del encargado de la oficina de organizaciones comunitarias Jaime Lira y del Periodista encargado de comunicaciones Daniel Sandoval.
También termina contrato a fin de mes el encargado de la oficina de turismo Gerardo Guiñez, vecino de Bulnes que fue contratado por el alcalde de la comuna.
Igualmente la casa arrendada para que funcionara la oficina de la cultura terminará su contrato y los dos o tres funcionarios que quedaran morando en ella serán reubicados en dependencias del municipio.


MALOS VECINOS TALARON HERMOSO ÁRBOL DE FLOR EN CALLE PRAT



Ayer amaneció talado un árbol de flor que se ubica en calle Prat entre Pinto y Bulnes, tal como se puede apreciar en la fotografía.
Esa cuadra por el costado sur cuenta con este tipo de árboles con flores de diferentes colores en toda su extensión y hace unas ediciones atrás elvecinal.cl publicó una fotografía en su portada mostrando el paisaje agradable a la vista con sus follaje en flor.
Parece que a un mal  vecino no le gustó ver la calle vestida del verde de las hojas del árbol  y de las multicolores flores, y procedió a cortarlo por la mitad dejando atrás sacrificios de otros vecinos que se preocuparon de cuidarlos, regarlos y protegerlos para poder disfrutar del paisaje que muestran hoy.



CORREOS AL DIRECTOR

Cartas al Director
 
Quisiera a través de su medio, tan representativo para la comunidad, presentarle la siguiente inquietud y que tiene que ver con el Supermercado local.
Esta sugerencia la he presentado en el libro de sugerencias del supermercado en dos oportunidades hace alrededor de 2 meses; sin embargo, no ha habido respuesta ni menos se ha visualizado alguna forma de ella.
Se trata de lo siguiente:
a) Que se restablescan las señaléticas en el estacionamiento, de manera que se aprovechen bien los espacios para éstos fines y ayude a que los usuarios se instalen ordenadamente. Las líneas amarillas en el piso, que demarcan los espacios por vehículo, están prácticamente desaparecidas.
b) Colocar avisos murales que comienzen a concientizar a los usuarios en orden a estacionarse “aculatado”, y no en la forma desordenada que la mayor parte del público lo hace.
Muchos super de ésta índole tienen especial cuidado en este tipo de normas y que han visto que constribuyen al ordenamiento y a la seguridad. Perfectamente, no por ser un establecimiento más pequeño, nos prive de estar a la altura de los grandes de esta especie y además nos introduzca y nos genere el hábito de conocer las normas que hoy día se utilizan en las grandes ciudades.
 
Es sólo una inquietud......gracias
J.G.R
 
OTRO CORREO
 
 
Don Iván, después de saludarlo por su medio de comunicación paso a lo siguiente: me preocupa el estado  en el que se encuentra el cementerio de Bulnes, lleno de pasto y pareciera que nadie se encarga de velar  por el aseo y ornato de este, en especial el cementerio nuevo, no es justo que se va a visitar a nuestros muertos y encontrarse con un panorama así, siendo que cada cosa que uno requiera hacer hay que pagar, lo menos que tengan limpio.
 
 Gracias 
 
Lorna P
 
 
ESTA NOCHE SE REALIZÓ LA TOCATA ROCK VERANO JÓVEN EN BULNES
 


 
 
 
Esta noche se realizó en la plaza de armas de Bulnes, la tocata rock verano joven 2014, en la que participaron 4 Bandas integradas por jóvenes estudiantes de la comuna.
Esta tocata fue organizada por la Agrupación juvenil y cultural "Aires de Música", que integran todos aquellos jóvenes bulnenses que cultivan cualquier tipo de música, los que durante un mes se preocuparon de invitar a las bandas y solicitar el auspicio de la municipalidad que les facilitó la amplificación y el escenario.
Gran cantidad de vecinos se congregaron en torno al escenario a disfrutar de la música de estos jóvenes que pusieron  alegría y melodía a las alicaídas noches bulnenses.
 
 
 
 
UN ALCANCE SOBRE EL F-16
 

 
Sr
Iván Ríos Parra
Director Diario Electrónico “El Vecinal”
Siguiendo vuestro blog de noticias he visto con grata sorpresa y patriótica satisfacción la fotografía del avión de combate F-16 Fighting Falcon llamado también Viper, acompañada de la sugerente frase “12 toneladas de soberanía”. Esta aeronave militar es pieza clave en la capacidad de ataque que posee la Fuerza Aérea de Chile, pues se trata de un caza polivalente, es decir, un diseño aeronáutico concebido para la lucha aérea cerrada (dogfight) y además poder atacar y neutralizar objetivos en tierra. Se puede decir del F-16 que fue creado con características que le permiten sostener duelos a muy corta distancia con aeronaves análogas y cumplir misiones, aunque limitadas en volumen, de bombardeo.
Este caza resultó de las necesidades tácticas que demandarían los conflictos posteriores a la Guerra de Vietnam, donde la guerra electrónica y los ataques cada vez más sigilosos y precisos serían fundamentales en el desarrollo de las guerras finales del siglo XX y posteriores. La cada vez más acelerada carrera armamentista entre los Estados Unidos y la Unión soviética, cuando finalizaba la Guerra Fría, y las posibilidades de escenarios militares múltiples o descentralizados de los focos bélicos anteriores, implicaba la presencia de máquinas de combate mucho más versátiles, capaces de cubrir una gama de tareas antes impensadas para una sola aeronave de guerra. Así, al comienzo de la década de 1970, la empresa aeronáutica General Dynamics, años después absorbida por el conglomerado de industrias militares Lockheed Martin, desarrollaría el prototipo FY-16, como caza ligero, derivando con los años en el cazabombardero que es actualmente. A partir de 1978 pasaría a llamarse F-16, al entrar en servicio como  avión de combate polivalente en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Este reactor monomotor tiene características de diseño que favorecen la comodidad del piloto y mejoran las posibilidades tácticas de la aeronave, aunque para lograrlo se haya prescindido deliberadamente de algunas características aerodinámicas elementales. En esto destacan la cabina tipo “burbuja”, que proporciona visión panorámica en 360 grados al tripulante, un diseño de asiento reclinable, con el cual soportar mejor las aceleraciones que pueden alcanzar hasta las 9 fuerzas G y palanca de control lateral, a fin de poder maniobrar mejor en situaciones de esfuerzos extremos. Los modelos de este aparato que actualmente están en el inventario de la Fuerza Aérea de Chile corresponden a cazas “todo tiempo”, esto es, aviones capaces de efectuar misiones bajo cualquier circunstancia, condición climática, de día o de noche, pues están dotados de sofisticados sensores y dispositivos electrónicos que permiten el vuelo sólo por instrumentos, sin depender de la visión normal. Como todo caza convencional, el Fighting Falcon está dotado de un cañón automático; el M61A1 Vulcan de 20 mm., con mecanismo rotativo tipo “Gatling” y cadencia de tiro de 6000 proyectiles por minuto, ubicado en el encastre alar izquierdo, es el arma con que enfrenta o da caza al enemigo estando dentro de su rango de disparo. Para eliminar los objetivos de aire o tierra, este jet puede portar bajo sus alas y fuselaje una variedad de misiles y bombas como el AIM-120 AMRAAM (EE.UU.), misil avanzado aire-aire de mediano a largo alcance, que puede alcanzar blancos a distancias desde 55 hasta 180 kilómetros, guiado por radar, siendo Chile el único operador de esta arma fuera de la OTAN; El AIM-9 Sidewinder (EE.UU.), cuya velocidad llega a Mach 4, es otro de los misiles aire-aire, de corto alcance (1 a 35 kms.), provisto de guía por radar o emisión infrarroja que puede llevar un F-16; de esta familia balística, y en uso por esta aeronave, son igualmente los RAFAEL Derby  BVR (Beyond Visual Range), proyectiles de impacto más allá del alcance visual, fabricados en Israel, que superan cuatro veces la velocidad del sonido, con capacidad de alcanzan blancos hasta 50 kilómetros y el misil aire-aire RAFAEL Python IV, cuyos sensores electrónicos son capaces de discriminar entre las emisiones calóricas propias del motor enemigo y las provenientes de sus contramedidas térmicas, como bengalas de magnesio y otros dispositivos pirotécnicos diseñados para “distraer” a las ojivas buscadoras, a ello se suma que el Python IV se puede reenganchar a la firma de calor enemiga si éste hubiera podido evadirlo. El misil táctico AGM-65G2 Maverick, cubre las necesidades de eliminar objetivos diversos en superficie (bunkers, vehículos blindados, buques, instalaciones de radar, etc.), gracias a su sistema de control mediante imagen de televisión, con un rango de alcance que va de los 13 a 17 kilómetros; otro dispositivo aire-superficie en stock para el Fighting Falcon es el AGM-88 HARM (High-speed Anti-Radiation Missile), un arma que no deja estela de humo, vuela a Mach 2 y hace blanco a más de 100 kilómetros, cuyo propósito es neutralizar únicamente las instalaciones de radar, sean éstas de detección o control de misión. En cuanto a las bombas transportadas por este avión se pueden mencionar las GBU-12 Paveway II y GBU-24 Paveway III, ambos dispositivos dotados de sistemas de guiado láser; 227 kilógramos es el peso del primer modelo y 907 kilógramos pesa el segundo, perteneciendo ambas a la categoría de “bombas inteligentes”, cuya precisión solamente va a depender de la habilidad con que apunten los designadores láser a sus puntos de impacto, pues están impulsadas sólo por la gravedad (se dejan caer desde alturas superiores a los 10.000 metros) y pueden corregir su trayectoria gracias a sus ocho aletas de control. Aunque no tan sofisticadas como las anteriores, las JDAM (Joint Direct Attack Munition) forman parte del arsenal pasivo de los F-16 como una munición de caída libre, pero mejorada, al estar asistida por mecanismos direccionales (Sistema de Navegación Inercial y GPS) en su extremo posterior, dándoles así un margen de error de aproximadamente 13 metros circulares, pudiendo ser lanzadas a distancias de hasta 27 kilómetros.
Con todo este abanico de posibilidades, nuestros repotenciados F-16, son los aviones de combate más modernos de Sudamérica (modelos F-16AM MLU M4; F-16BM MLU M4; F-16C Bloque 50/52+; F-16D Bloque 50/52+), superando su otro operador en la región, Venezuela, que posee la mitad y en configuraciones menos avanzadas. Entonces podemos estar tranquilos al saber cómo se hará respetar la soberanía nacional en un eventual conflicto armado, frente a enemigos con una evidente desventaja tecnológica en este ámbito bélico.
Saludos Cordiales,
FLG.

 
 
PANORAMA REGIONAL