EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 13 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 13 de enero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 


CONCEJO MUNICIPAL DEBATE AMPLIAR LA FERIA LIBRE DE LOS DÍAS DOMINGOS EN LA AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ
l) Oficio Nº 57 del Concejal Pacheco, de fecha 9 de Diciembre del 2013, en el cual solicita colocar en Tabla de Sesión de Concejo Municipal el tema Situación de la Feria Libre de Bulnes, en orden a ampliar el espacio que ocupa la feria libre en calle Eleuterio Ramírez de la ciudad de Bulnes, especialmente los días Domingo.
Sr. Presidente (S) reitera lo solicitado en el Oficio y le ofrece la palabra al Sr. Fernando Gutiérrez, Inspector Municipal.
Concejal Arévalo consulta si es una propuesta del Concejal Pacheco o del Inspector Municipal.-
Concejal Ferrada señala que se debe pedir la opinión a la Junta de Vecinos correspondiente.
Sr. Gutiérrez, Inspector Municipal, señala que los días Domingo crece mucho la Feria Libre pues vienen productores y comerciantes de otras comunas y lados. El actual Decreto Alcaldicio autoriza el uso de Eleuterio Ramírez entre Blanco Encalada y Vicuña Mackenna, como ha crecido en número pero no en espacio se han producido una serie de roces entre los comerciantes y feriantes en general.
Sr. Administrador Municipal señala que esto es un arma de doble filo, por un lado están los vecinos y por ese otro lado el roce entre los feriantes. El Inspector Municipal lo que solicita es poder ampliar el espacio físico de la feria Libre.
Lo de la Feria Libre se ha visto en reiteradas oportunidades en el Concejo Municipal y se ha conversado con los dirigentes de la Junta de Vecinos Manuel Bulnes. Su propuesta fue de habilitar el terreno del Sr. José García y se propuso por parte del Secretario Municipal que se pidiera un Comodato sobre ese terreno para instalar allí la feria libre.
Concejal ferrada señala que hay que buscar una solución sanitaria, también se necesitan baños químicos y el retiro de las basuras.
 
Concejal García señala que cuando se aprobó esa parte el votó en contra por que se han destruido las áreas verdes del sector, fue él quien hizo que se cambiara de lado el funcionamiento de la feria libre. Habló con la Empresa del Sr. García en Concepción y ellos no tiene interés ni en vender ni en de entregarlo en comodato al Municipio. Solo queda la opción de expropiar el terreno: Su voto es en contra.
Concejal Fuentealba señala que aquí vinieron los mismos vecinos y se vieron todos los problemas que se generaron con el funcionamiento de la Feria Libre.
Sr. Administrador Municipal señala que se va a recoger el tema del Concejal García.
Presidente (S) señala que esta solicitud queda en manos del Administrador Municipal para su posterior respuesta.
 
Concejal Arévalo señala que lo que se puede expropiar es el tramo de la calle.


PARROQUIA DE BULNES PROTEGE CON REJAS VENTANAS DE LA CAPILLA


Más veces de las que se cree han roto los vidrios de la capilla del salón parroquial, generalmente con piedras lanzadas en la noche por desconocidos.
Desde la última vez en el mes de diciembre del año pasado donde quebraron tres vidrios de dos ventanales, el Padre Alejandro tomó la medida de proteger con rejas los tres ventanales de la capilla, para evitar que nuevamente sean rotos los vidrios.


CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván, le saludo y pido que este breve comentario se publique el su diario. Todos los días aproximadamente a las 22 hrs. salgo a caminar junto a mi esposo y con mucha pena veo como el frontis de la ex comisaría ubicada en Aníbal Pinto  está siendo muy peligrosa ya que le están sacando las tablas y las pocas que quedan están por caer lo que ya hace imposible transitar por esa vereda.Además los árboles cubren parte de la vereda, lo que también hace que los transeúntes caminen por la calle y no por donde corresponde.
Me pregunto...¿ esto ya es olvido ?. ¿es falta de recursos ?  ¿ a quién le corresponde acelerar los trámites para que se construya ? 
 
Gracias, le saluda María Hilda Espinoza 


DOS TALLERES ADJUDICÓ EL IND A BULNES


 El día viernes en el salón Prat de la gobernación provincial se realizó la jornada de inducción del programa " seguridad en el agua ", con la participación del Director regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, IND. 
La municipalidad de Bulnes se adjudicó 2 talleres orientados a niños y adultos mayores. Estos se iniciarían en la piscina municipal a partir del lunes 20 de enero.
Bulnes estuvo representado en esta actividad por el encargado de deportes Samuel Yébenes y el profesor Freddy Urrea quien será el monitor de estos talleres.


EXTRACTO DE SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL QUE CONFIRMA NUESTRA AVERIGUACIÓN SOBRE LA PASARELA DE LARQUI PONIENTE

g) Administrador Municipal informa sobre la pasarela del Rio Larqui en Larqui Poniente, al respecto señala que se envió un correo al Señor Miguel Ángel Aguayo sobre esta necesidad, la Municipalidad de Chillán Viejo ya remitió los aportes y fueron ingresados a las arcas municipales por lo que se compraron los materiales y están acopiados en un lugar cercano al rio. Se esta a la espera de la respuesta del Sr. Aguayo, pues hubo un ofrecimiento de colocar una pasarela mecano.
Concejal Moncada señala que independientemente de que se tenga ese ofrecimiento se debe reparar la pasarela vieja.
Concejal García señala que él estuvo con la Directora Provincial de Vialidad de Ñuble y ella no tiene ningún antecedente de lo que está informando ahora el Administrador Municipal.


MUNICIPALIDAD COLOCÓ BARRERA FRENTE A CASA PARA EVITAR NUEVOS CHOQUES


Hace un par de meses un fin de semana en horas de la noche, un automóvil que transitaba por el camino viejo a Chillán enfrentó la calle Condell y obligadamente debía virar a cualquiera de sus costados, sin embargo no lo hizo y  pasó de largo quedando estacionado en el patio de la casa y a centímetros del living.
A raíz de ese accidente los dueños de casa iniciaron gestiones ante el municipio y finalmente colocaron una barrera de protección para evitar que en el futuro puedan ocurrir nuevos accidentes y lo principal, que los moradores puedan dormir tranquilos.
 
 
ESTA TARDE QUEDARON FUERA DE SERVICIO LOS CUATRO CAJEROS QUE EXISTEN EN BULNES
 
 
En nuestra edición de ayer informamos que dos de los tres cajeros existentes en el Bancoestado Bulnes se encontraban fuera de servicio, lo que llevó a que uno de los usuarios protestara por el hecho instalando un letrero en su ventana. A esto se agregó el cajero del supermercado que también lucía un letrero "fuera de servicio".
En la tarde de ayer el único cajero que funcionaba se quedó sin dinero, lo que también causó las molestias de los usuarios que tuvieron que concurrir a Chillán a retirar dinero para hacer sus compras.
Que el cajero  se quede sin dinero no indica que los bulnenses tengamos más plata, si no que estamos en época de vacaciones y tenemos más visitantes, a los que se agregan los vecinos que se encuentran de vacaciones en Quillón y si los cajeros de allá están fuera de servicio, se vienen a los de Bulnes.
 
 
PASAJEROS EN ESTADO DE EBRIEDAD APEDREARON BUS EN QUILLÓN
 
 
Luego que el conductor y auxiliar de un bus línea azul, no quisieran transportar a 4 pasajeros en estado de ebriedad hasta la comuna de Florida, estos las emprendieron en contra del bus, el cual se encontraba recibiendo pasajeros en el paradero  frente a la hostería en Quillón.

 En primer lugar uno de los delincuentes, golpeó al auxiliar, mientras este estaba  bajando bultos desde el maletero.

Posteriormente la emprendieron con la máquina a pedradas, causando daños de consideración en vidrios laterales del bus.

A pesar de ello el bus continúo su recorrido y a solo  metros del terminal Quillón, sector Villa Los Aromos, debió detenerse ya que  se comenzaron a caer los vidrios.

Al lugar debieron concurrir carabineros, quienes encargaron a los delincuentes a carabineros de Florida, ya que estos se dieron a la fuga en un taxi, con destino a esa comuna.

El bus procedente de Chillán con destino concepción, debía salir a las 20:30 horas desde Quillón, sin embargo recién a las 22:00 horas y luego de trasbordo, pudo continuar con el traslado de los pasajeros. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)