EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 24 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 24 de enero de 2014

EL INJUV LANZÓ EN BULNES EL CONCURSO DEL FONDO "A MOVER CHILE"
 


Con el fin de apoyar proyectos de organizaciones juveniles en ámbitos como cultura, deporte, vida sana, uso de espacios públicos, entre otros, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó el fondo Amover Chile, el cual financiará con $225 millones de pesos proyectos de jóvenes emprendedores de las 15 regiones del país.
La actividad se realizó el pasado miércoles 22 de enero en el teatro Alaval y contó con la presencia del Director regional del INJUV Sebastián Bravo y del encargado de la oficina de la juventud de Bulnes Gabriel Molina y una treintena de vecinos interesados en el tema.
Al fondo, que repartirá entre uno y tres millones de pesos por proyecto, podrán postular organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales y clubes deportivos constituidos como persona jurídica y sin fines de lucro, o bien, grupos de 2 o más jóvenes entre 15 y 29 años, que cuenten con el patrocinio de una de estas para ejecutar el plan.
El director regional de INJUV, Sebastián Bravo, manifestó que “con este fondo estamos generando espacios para que los jóvenes puedan desarrollar proyectos de emprendimiento y se conviertan en los protagonistas de las transformaciones del lugar donde viven, aportando con ideas, talento y trabajo a su comunidad”.

“Invitamos a los jóvenes y agrupaciones sociales a que postulen a este fondo que está entregando el INJUV y así generar cambios en su sector”, agregó Bravo”.
Las temáticas de los proyectos podrán corresponder a deporte, cultura, educación, participación social, liderazgo, participación pública y compromiso ciudadano, medio ambiente y ahorro energético, recuperación de espacios públicos, vida sana (alcoholismo, drogadicción, obesidad, embarazo adolescente, etc.), empleabilidad y habitabilidad.

 Quienes estén interesados en participar deberán completar el formulario de postulación entre el 15 de enero y el 13 de febrero a través del sitio web www.injuv.cl.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

392 SC14-62  21/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de funciones específicas del Contrato a Honorarios del Abogado que prestará servicios al Municipio como Asesor Jurídico Municipal.
Se deberán incluir las funciones de Asesoría legal al Departamento de Educación Municipal y en todas otras aquellas materias consideradas en la Ley 18.695.
Un ejemplar de la propuesta deberá formar parte del Acta de esta sesión. 

393 SC14-62  21/01/2014 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto a favor de los Concejales Señores Iván Ferrada y Carlos Fuentealba, la propuesta de funciones a desempeñar por la persona contratada a Honorarios para desempeñar funciones de Encargada de Gabinete de la I. Municipalidad.
Un ejemplar de las funciones rechazadas formara parte del acta de esta sesión.

394 SC14-62  21/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de funciones de los Profesionales contratados a honorarios para desempeñar funciones en la Secplan de la I. Municipalidad y con la siguiente función agregada: "Y otros proyectos que el Alcalde les encomiende".
Un ejemplar de la propuesta de funciones formará parte del Acta de esta sesión.

395 SC14-62  21/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de cambio de Nombre y de Domicilio de la Patente Municipal de Minimercado, Categoría H, Rol Nº 599-1, de Eduardo A. Rubilar Guevara al Sr. Pedro Hernández Cisternas y el cambio de domicilio de Ramón Freire Nº 209 a María Isla Pardo Nº 1050, Población Matías Madariaga II, de la ciudad de Bulnes.
 
396 SC14-62  21/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes la solicitud de cambio de nombre de la Patente de Supermercado, Categría P, Roles 415-4 de Alcoholes y 537-1 comercial, de Comercializadora del Sur Uno Ltda. a Señores Rendic Hnos. S.A.

397 SC14-62  21/01/2014 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto a favor de los Concejales Señores Juan Arévalo y Max Pacheco, la solicitud del Señor Gilbert Sepúlveda Salazar, Coordinador Académico del Colegio PROACAP, para instalar un puesto en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, para realizar difusión e inscripción de alumnos en el Programa de Nivelación estudios Básicos y Medios, Modalidad Flexible.
398 SC14-62  21/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señorita Geraldine Magdalena Pino Montecinos, para instalar juegos inflables en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes y en la Plaza de Calle Larga de Santa Clara, desde el 25 de Enero al 25 de Febrero del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

399 SC14-62  21/01/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que Administración y Finanazas del Municpio le entregue un Informe al Concejal Sr. Max Pacheco, señalando que Empresas o Bancos hicieron aportes monetarios al Municipio de Bulnes en la época de verano, indicando fechas de entrega, montos y copias de los recibos correspondientes. 
400 SC14-62  21/01/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, representar el malestar del Concejo Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes ante Radio Camelia de la ciudad de Bulnes, Programa "La gente habla" conducido por el docente Señor Gabriel Morales Briones, por no considerar la opinión o antecedentes de la contraparte en la entrevista que se le hiciera al Ex Administrador Municipal Señor Alvaro Rivas R. demostrando ignoracia y desconocimiento de los hechos reales.

401 SC14-62  21/01/2014 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Señor Carlos Fuentealba, que el Municipio el entregue copia del nombramiento de la Docente Sra. Ivette Inostroza como Directora Subrogante del Departamento de Educación Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes, al Concejal Señor Juan Arévalo R.


SENDA Previene Bulnes lanzó Campaña de Verano 2014.





Con una gran presencia de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, SENDA Previene Bulnes realizo en la plaza de armas, el lanzamiento oficial de la Campaña de Verano 2014 la cual tiene como slogan: “Decide tu Verano sin drogas, sin alcohol”.
 La jornada estuvo encabezada por la Oficina SENDA Previene Bulnes, y contó contó con la participación especial de una batucada, la cual realizo una intervención urbana apoyada de zancos y lanza fuego, generando bastante atracción por parte del público asistente a la jornada preventiva.
 La actividad se dio inicio a eso de las 21:00 horas en el sector de la plaza de armas de la comuna de Bulnes, donde el equipo SENDA Previene local, acompañado de la Batucada y de su Team Preventivo, recorrieron la calle Carlos Palacios entregando información relacionada a la campaña de verano 2014. Luego el equipo se trasladó hacia el frontis del teatro municipal en la plaza de armas de la comuna de Bulnes, donde se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de verano con un show artístico-cultural con la participación de un mimo callejero “Mimo Cris”, el personaje local “Johnny Fiesta”, el “Mago Gerardo”, bailes, pinta caritas, concursos, música a cargo del “DJ Nacho”, entretención, regalos, y entrega de información preventiva y alusiva a la campaña de verano para los participantes de la actividad.
 El objetivo principal de la campaña de verano es promover el buen uso del tiempo libre en adolescentes para prevenir el uso de drogas y alcohol, asimismo se busca fortalecer la capacidad de los jóvenes de tomar buenas decisiones por sí mismos, lo que incluye el optar por no consumir drogas ni alcohol.
 También tiene como objetivo informar sobre los riesgos y factores que inciden en el consumo de alcohol y otras sustancias, especialmente durante el verano, cuando los jóvenes disponen de mayor tiempo libre.
 Esta iniciativa que SENDA realiza año a año, contempla durante el presente verano algunas actividades tendientes a entregar una oferta pública coherente a través de un mensaje preventivo en diversas instancias en la comuna de Bulnes.
 
 
PROFESORA IVETTE INOSTROZA REEMPLAZA, MIENTRAS DUREN SUS VACACIONES, AL JEFE DEL DAEM
 
El pasado lunes 20 de enero pasó a prestar servicios al Daem la profesora del Liceo Santa Cruz de Larqui Ivette Inostroza, quién reemplazará al jefe del Daem Ariel Pereira mientras haga uso de sus vacaciones.
Una nueva polémica gira en torno a este cambio de trabajo de la profesora Ivette Inostroza que se encontraba contratada en el Liceo Santa Cruz de Larqui como docente con 30 horas aula y otras 15 horas para completar el proceso.
Debió renunciar a las 15 horas anexas antes de irse a prestar servicios al Daem y quienes saben dicen que no puede desempeñar ese cargo porque su contrato es para hacer clases y no para reemplazar al jefe de educación, quién debería ser reemplazado por otro funcionario administrativo del Daem, pero no por un profesor.
Para clarificar la situación los concejales trataran el tema en la próxima reunión y analizarán si realizar una consulta a la contraloría regional, conforme a la información que posean en ese momento.
En relación a la negociación que llevaban adelante el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y el jefe del Daem para rescindirle el contrato por los diez meses que le quedan a cambio de $ 24.000.000, se estima que ya no ocurrirá porque los concejales no están de acuerdo en pagar tanta plata para que un funcionario se vaya solo porque no le cae bien a alguien en el municipio, cuando el 1ro. de noviembre de este año termina su contrato.
 
 
HORARIOS ESPECIALES DE ATENCIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL PARA RECIBIR PAGO DE PATENTES COMERCIALES
 
Dado el vencimiento de las patentes CIPA (Comerciales, Industriales, Profesionales y Alcoholes) es que Tesoreria Municipal de Bulnes atenderá los requerimientos y pagos de las Patentes en forma especial este sábado 25 de Enero de 2014 desde las 09:00 Am a las 13:00 Hrs.

 Los medios de pago son: Efectivo, cheque al día, redcompra, tarjetas de crédito asociadas…

 Además el viernes 31-01-2014 atenderan en horario continuado desde las 08:30 a 18:00 Hrs.

 A los contribuyentes que tienen patentes de alcoholes deben traer certificado de antecedentes vigente.

  
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
SEÑOR
DIRECTOR DEL VECINAL
P R E S E N T E
 Quiero a través de su medio hacer presente una situación que muchas veces a aquellos que no nos toca vivir situaciones dolorosas muy a menudo,  o  nos vemos sumergidos en nuestros quehaceres cotidianos o bien influenciados por la opinión general que se nos entrega de la salud en Chile colocamos un rótulo general que dice “Mala” la atención y “Malo” el sistema público.
 Me ha tocado conocer situaciones cercanas de atenciones en clínicas privadas y en grandes hospitales públicos en Santiago y otras ciudades grandes y en realidad las situaciones son sin duda opuestas y diversas. Recientemente mi madre ha estado en una delicada situación de salud producto de una etapa final de Alzheimer lo que nos ha hecho llevarla muy frecuentemente a nuestro hospital comunal de Bulnes, donde hemos realizado mis hermanos y yo prácticamente parte importante de nuestras vidas los últimos meses. He sido testigo de familias enteras que viven la misma situación, agobiados día y noche con algún enfermo cercano. A muchas la mayoría,  las he visto partir con su salud recuperada, otras las menos, dejarnos en forma trágica y penosa.
 Hoy que mi madre está agónica hace días, sólo quiero manifestar el orgullo que siento del gran sentido humano y profesional que he visto en la atención del Hospital de mi comuna, todos desde la puerta hacia adentro, paramédicos, enfermeras, auxiliares, doctores etc.,  hacen que nuestro pesar sea muy llevadero, sin duda estaremos siempre agradecidos de habernos hecho este momento amargo absolutamente mas digno para nuestra Madre.
 A veces las  palabras no alcanzan para manifestar la gratitud, solo quiero expresar mi eterna admiración por lo que hacen todos los días por quienes acudimos de diferentes formas a recibir el gran servicio que Uds., prestan, orgullosos y confiados debemos estar todos los bulnenses de Uds., que dignifican nuestra salud.
 MUCHAS GRACIAS
 NELSON CAMPOS G Y FAMILIA
 
 
OTRO CORREO
 
¡Hola Vecinal! ¿qué tal?, ojalá que bien, más aún después de esta generosa lluvia que tanta falta hacía para limpiarlo TODO, refrescarlo, y respirar aire más puro, despejar nuestros sentidos. Y bueno,  a propósito de limpieza....
 Hoy por la tarde visité el supermercado Unimarc-Bulnes, y me sumo a una observación que le hacía un cliente al encargado del establecimiento, respecto de lo sucios que están los carros de este local. Precisamente, me costó a mí, encontrar uno que aparentemente estuviera libre de mugres, porque en su mayoría -sobretodo los carros de plásticos negros- son un asco: con papeles en su interior, palos de helados, chorreados, y en estas condiciones nos vemos obligados a echar los productos que necesitamos. Es el colmo las condiciones higiénicas en las que trabaja este local. Es una falta de respeto, primero a Bulnes, y obviamente a sus clientes, porque creo que deberían seguir las mismas normas de otros supermercados que se destacan por sus servicios, sin necesidad de ser grande.
Muchas veces he visto a sus empleados, dar vueltas, conversando entre ellos, entre las góndolas, cuando hay menos público, y porque no dedicarse a revisar las repisas, los productos, si están limpios de polvo, bien ordenados, en fin tantos pequeños detalles que el tiempo marcan la diferencia, siendo más prolijos, dandor una excelente atención a sus clientes.
 Creo que hay una muy mala gestión, no basta con que el encargado o supervisor, como se llame, permanezca parado observando un poco más allá de su nariz. Al chileno, hay que vigilarlo, porque saca vueltas hay en todas partes, gente que solo trabaja por los pesos, también, y son estos empleados los que "imponen" el trabajo a medias, que es como una peste: se pega.
Entonces, por tanto, hay que observar más, evaluar semanalmente para poder corregir las malas costumbres, y asi, todo el mundo gana.
 Y por último, asi como tienen una grabación, que prohibe comer productos en el local sin haberlos pagado, (lo que está MUY BIEN), debieran también PROHIBIR que las madres que mal enseñan a sus crías, las trasladen adentro de los carros.
Precisamente, denante vi como una mujer llevaba en uno de los carros chicos, (los negros), a una niñita que apenas cabía en éste. Y después (nuevamente), uno deposita en él los productos, en dónde los niños han puestos, sus zapatos, zapatillas, y que sé yo que más..SUPERVISOR: MAS OJO.
 Espero que este comentario lo tomen a bien, y empecemos a ver una cara distinta de este Unimarc; que sea un placer comprar ahí y no tener que ir por necesidad.
 
Gracias Vecinal. ¡Buenas noches!
 
uvebe                
 
 
 
 Armada explica sorpresivo zarpe de la Escuadra Nacional desde Valparaíso
 
 
23 de enero de 2014
  Inquietud generó esta mañana el zarpe de la Escuadra Nacional desde Valparaíso, a pocos días de conocerse el fallo del Tribunal de La Haya por la demanda marítima del Perú.
Las embarcaciones salieron desde la bahía porteña con rumbo desconocido, lo que generó diversas especulaciones, las que fueron respondidas por la Armada, quien a través de un texto indicó que “la Escuadra nacional, zarpó desde Valparaíso, para realizar su primer entrenamiento en el mar del año 2014″.
 
Agrega que “Este tipo de actividad se enmarca en el calendario anual de instrucción de la Institución, y responde a la necesidad de entrenar a las nuevas dotaciones de las unidades junto a las que dejan sus puestos”.
 Explica que “desde el 23 y hasta el 30 de enero, ambas fechas incluidas, las unidades de la Escuadra Nacional y fuerza de submarinos estarán realizando un entrenamiento sencillo que corresponde al proceso de adaptación de los nuevos Comandantes de las unidades y sus dotaciones”.
Finaliza diciendo que “como es tradición, la Escuadra zarpa a mediados de enero con estos fines, para permitir que tanto las dotaciones salientes como las entrantes puedan tener períodos de vacaciones durante el verano”.

 
PANORAMA REGIONAL