EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 7 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), martes 7 de enero de 2014

LA CRISIS DEL AGUA LLEGÓ A ÑUBLE Y LOS AGRICULTORES SE DEFIENDEN MIENTRAS LA DIRECTIVA BUSCA SOLUCIÓN A NIVEL DE GOBIERNO
 

Durante la mañana de ayer fue cortado el suministro de agua de la laguna laja en forma paulatina a los regantes del canal Laja - Diguillín, tal como lo había anunciado la Dirección de Obras Hidráulicas.
Ante ello unos ciento cincuenta agricultores regantes del canal laja-diguillín pertenecientes a las comunas de Pemuco, El Carmen, San Ignacio y Bulnes se reunieron el pasado viernes en el teatro Alaval de Bulnes donde analizaron la situación y acordaron algunas medidas a tomar en forma inmediata.
Una de ellas es una reunión con la Ministra de Obras Públicas Loreto Silva a las 17,00 horas de hoy, donde se pedirá una vez más  el convenio de flexibilización de Endesa y la D.O.H., para normalizar la entrega de agua que hoy al ser cortada, tiene en estado de emergencia a centenares de agricultores y miles de hectáreas de cultivos sin poder ser regadas, lo que llevará a una crisis al sector agrícola con impensadas consecuencias.
Ayer tarde la Directiva del comité de regantes del canal laja-diguillín y los agricultores realizaron una extensa reunión que se prolongó hasta cerca de esta medianoche, en su sede de Bulnes y donde realizaron diversas gestiones y elaboraron el comunicado que ilustra esta nota.
Mientras la Directiva se reúne con la Ministra, otros agricultores acompañados de sus familias realizarán una manifestación pacífica en la ruta 5 sur frente a la feria Car de Bulnes justo al mediodía, como primera acción de defensa y presión, ocasión en que esperaran el resultado de las gestiones que realizan los dirigentes en Santiago y Los Ángeles.

 
GRAFITEROS NO RESPETAN NI ESPACIOS RELIGIOSOS PARA DEJAR SU HUELLA
 


Cada cierto tiempo manos anónimas escriben grafittis o palabras injuriosas sobre el monolito dirigido al pueblo evangélico que se ubica en la plaza de armas de la ciudad.
Esta vez escribieron un graffitti  en su cara norte, leyenda que al ser indescifrable no genera mayores problemas entre quienes pasan y lo ven.
Cuando recién estaba inaugurado el monolito visitó la ciudad el gobernador de Ñuble Eduardo Durán quién pertenece al mundo evangélico y el concejal Max Pacheco lo llevó a visitar el monolito y oh sorpresa: en su base estaba escrito: "el alcalde de Bulnes vale callampa" (se refería al anterior alcalde). Fue un verdadero bochorno. No faltó alguien de la comitiva que sacó un pedazo de papel confort para borrar lo escrito, incluso otro utilizó su pañuelo.


INVITACIÓN ESCUELA DE VERANO AÑO 2014

SE INVITA A TODOS LOS NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS, A PARTICIPAR EN LA ESCUELA DE VERANO 2014, A DESARROLLARSE EN LA ESCUELA EVARISTA OGALDE ORTEGA, SECTOR TRES ESQUINAS.
 DESDE EL 06 DE ENERO AL 07 DE FEBRERO, DE LUNES A VIERNES, DESDE LAS 09:00 hrs HASTA LAS 16:00 hrs.
 LA ESCUELA DE VERANO 2014 INCLUYE DESAYUNO Y ALMUERZO PARA LOS PARTICIPANTES, SON SOLO 50 CUPOS.
 ACERCATE E INSCRIBITE EN LA ESCUELA EVARISTA OGALDE, TE ESPERAMOS.
 

JÓVENES BICKERS Y SKATERS SE REUNIERON CON EL ALCALDE DE LA COMUNA SOLICITANDO ESPACIO PARA PRACTICAR SUS DEPORTES


Una delegación de 5 jóvenes bulnenses, 3 de ellos bickers y 2 skaters, se reunieron con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez a las tres y media de la tarde de ayer en su oficina, para solicitarle se les construya un espacio donde ellos puedan realizar sus deportes.
El alcalde les manifestó que se había realizado un proyecto para implementar la multicancha ubicada en calle Sotomayor detrás de la cárcel, pero que debido al alto costo se tuvo que desechar, pero se comprometió a llevar otro proyecto y postularlo a los diversos fondos que existen para este tipo de deportes.
Mientras, les dijo,  podían ocupar la multicancha de calle Sotomayor y se comprometió a construir una rampa provisoria este verano.
Los jóvenes salieron de la reunión satisfechos y de inmediato concurrieron a inspeccionar la multicancha y comprobaron que reúne las condiciones para practicar deportes, ya que ellos están conscientes que deben abandonar la plaza para que no se siga estropeando el lugar.
Los jóvenes bickers se encuentran organizados y cuentan con Personalidad Jurídica y sería conveniente que fueron asesorados por el encargado de deportes o de la oficina de la juventud comunal, para que sus peticiones sean mejor encauzadas y tengan mejores resultados.


PÁRROCO DE BULNES CONTINÚA REALIZANDO OBRAS DE ADELANTO EN LA PARROQUIA DE BULNES



El Padre Alejandro, párroco de Bulnes, continúa con trabajos de remodelación de algunas dependencias que después del terremoto del 27 F comenzaron a ser utilizadas para reemplazar el Templo mientras se repara.
Es así que a las obras que oportunamente hemos ido informando, ahora se encuentra acondicionando un comedor fraterno en lo que antes eran dos salas y también ampliando la cocina en lo que era un baño nunca utilizado.
Para realizar estas obras de mejoramiento utiliza los fondos recaudados en las Misas mediante la ofrenda, lo que constituye una novedad porque el dinero se redistribuye para el confort de los propios feligreses y no va a parar al banco de Roma.
Esta modalidad la inició el Padre Pedro en su breve paso por Bulnes y ahora la continúa el Padre Alejandro, aunque no exento de algunas críticas de feligreses que no entienden que el progreso requiere de voluntad y acción.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


El Gato Juanito y el Baile de Zumba se Tomaron la Laguna el Domingo en Quillón

 Una fiesta para todos los gustos se vivió este Domingo en la Laguna Avendaño de Quillón, desde las 17:00 horas, el Personaje Gato Juanito, inició  la celebración junto a los niños que a esa hora se encontraban disfrutando de una tarde en la Laguna, recibiendo la alegría  junto s su padres.

Luego pasadas las 18:00 horas,  las coreografías de Zumba dieron un ambiente de fiesta y baile, al cual se integraron los bañistas que desde el agua siguieron el ritmo de las rítmicas canciones.

Sin duda que fue una tarde llena de entusiasmo con una actividad que está inserta del dentro del programa de actividades para el presente verano.

El programa contempla para el próximo fin de semana, una presentación de Tango, el viernes 10 a las 20:00 horas en la Plaza de la Ciudad, en tanto el Sábado 11, a las 10:00 horas se iniciara el Open de Tenis, en el estadio municipal.  A las 15:00 horas la tradicional Trilla a Yeguas en cancha las Esparragueras y el domingo 12 desde las 09:00 horas, el esperado Treking al Cerro Cayumanqui.

Son variadas las actividades durante enero y febrero con las cuales la municipalidad de Quillón, espera entretener a sus visitas.



EL DIARIO AJETREO DE BALNEARIO MUNICIPAL LA LAGUNA AVENDAÑO EN QUILLON

 Mucha actividad se vive durante estos días de verano en el Complejo Laguna Avendaño de Quillón.
      El Recinto es administrado este año por Bomberos de la Comuna, quienes  han acondicionado las dependencias para dar una mejor atención a los veraneantes.
      De igual moda se han instalado varios kioscos y puestos de venta de comidas y artículos de verano.
      Miguel Vallejos, administrador del recinto bomberil, indicó  que bomberos tiene a su cargo la explotación de El Camping, Picnic, estacionamientos y baños, en tanto el uso de la playa y laguna es de libre uso.
 

PANORAMA REGIONAL