EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 2 de enero de 2014

COMUNIDAD DE TRES ESQUINAS DEFENDIÓ A SU MÉDICO CON TOMA DE POSTA Y LOGRÓ COMPROMISO MUNICIPAL















Esta mañana y tal como lo había prometido el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el Dr. Yaser Rojas concurrió a la Posta de Tres Esquinas a realizar su trabajo, pero se encontró con el Administrador Municipal que le franqueó el paso y le dijo que su contrato había expirado y no había sido renovado.
De inmediato la comunidad se comenzó a organizar en defensa del Médico y a eso de las diez de la mañana, alrededor de una treintena de vecinos, muchos de ellos dirigentes sociales, llegaron a la posta, colocaron letreros, cerraron los portones y comenzaron una movilización en busca de revertir la situación y reponer al médico en su puesto.
Como se recordará el Dr. Rojas realizó sus estudios en Cuba y para ser reconocido su título en el país, debe rendir un examen para revalidarlo, pudiendo tener mientras una autorización para atender pacientes. El Dr. Rojas rindió el examen en 10 de diciembre pasado y a la fecha no cuenta con autorización alguna.
Ello llevó al municipio a rescindirle el contrato, lo que llevó a la movilización de esta mañana, ya que al decir de los vecinos presentes, el Médico ha demostrado ser un muy buen profesional, humano y socialmente comprometido con los pacientes, lo que llevó a ganarse la confianza y cariño de la gente y a defenderlo como lo hicieron esta mañana.
En las dos horas de toma y diálogo se dijeron muchas cosas de ambas partes, los movilizados y gente del consultorio y municipio, que llevaron a momentos de tensión, incluso a las ofensas, pero finalmente llegó la solución de un actor impensado: el concejal Max Pacheco que se ofreció para ir esta misma  tarde a la Seremi de salud en Concepción a llevar la documentación consistente en la solicitud del municipio y una carta del propio médico, pidiendo una autorización sanitaria para atender mientras se recibe el resultado de su examen.
Finalmente, Administrador Municipal, Jefa de Gabinete, la encargada de la Posta, el concejal Pacheco y el Dr. Rojas llegaron a un compromiso consistente en solicitar la autorización sanitaria y una vez obtenida, recontratar al médico para la posta de Tres Esquinas, mientras y conforme a llamado a la Seremi por parte del concejal Pacheco, mañana en la mañana será recibida la documentación para lo cual se dispondrá de un vehículo municipal para el cometido.
El compromiso fue refrendado por los presentes con aplausos y un apretón de manos de los actores que supieron negociar y llevar a buen puerto la situación.