EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 16 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 16 de enero de 2014

COMO SE GESTÓ LA REMOCIÓN DEL ADMINISTRADOR MUNICIPAL DE BULNES
 
 
Después de la sesión de concejo municipal de la semana pasada los 6 concejales se quedaron solos en la sala de reunión y acordaron destituir de su cargo al administrador municipal en la próxima sesión.
Una vez que los seis estuvieron de acuerdo procedieron a colocar la mano derecha de cada uno sobre la del otro e hicieron el juramento que no comentarían con nadie lo tratado ahí.
Así transcurrió la promesa de silencio hasta el día domingo en la noche cuando uno de los concejales la rompió y le contó al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez lo que pasaría.
El alcalde procedió a informar al administrador municipal lo que se le venía encima y fue ahí cuando le recomendó que para evitar problemas laborales futuros, era mejor que renunciara a su cargo en forma voluntaria.
Paralelo a ello los concejales se reunieron un par de veces en diferentes casas particulares donde afinaron los detalles y elaboraron el acta del acuerdo municipal que publicamos al final de esta nota, actuando como un verdadero cuerpo colegiado.
El día lunes la información comenzó a filtrarse incluso elvecinal.cl lo supo recién a eso de las dos de la tarde por un llamado telefónico, habiendo estado toda la mañana acompañando al concejal Pacheco, quién cumplió la promesa de silencio.
El martes y como lo informáramos oportunamente, la sesión fue suspendida a petición del concejal Iván Ferrada porque no llegó ni el alcalde titular ni su reemplazo si existía. Posteriormente los concejales efectuaron consultas  para determinar si la sesión sin la presencia del alcalde tenía validez, lo que era lícito, por lo que sorprendió la jugada del concejal Ferrada.
Ayer martes pasó lo que ya todos sabemos y por primera vez en la historia de Bulnes es removido un administrador municipal de su cargo. Y nuevamente el concejal Ferrada sembró la duda: no asistió a la sesión de concejo.
Ahora queda la duda de cual de los seis concejales sería aquel que faltó a su promesa de silencio, aunque los hechos nos dan a conocer dos sospechosos. Nosotros sabemos quién es y les informamos que no es aquel que ustedes creen. Se tiene que aplicar la lógica: el que dice que sí pero aborta la sesión o el que dice que no y lo sostiene y mantiene.
 
 
El concejal Carlos Fuentealba Maureira fue el único que no firmó el acta de acuerdo del concejo municipal y votó en contra de la destitución del administrador municipal.
 
 
ACUERDOS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

389  SC14-61 15/01/2014 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Señor Carlos Fuentealba, y en uso de las facultades que les otorga la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la remoción, del Señor Alvaro Rivas Rivera, del cargo de Administrador Municipal, Directivo Grado 7º de la E.M.S de la I. Municipalidad de Bulnes y a contar de esta fecha
390  SC14-61 15/01/2014 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Señor Carlos Fuentealba Maureira, que el Señor Alcalde tome conocimiento de este Acuerdo de Concejo Municipal y que dicte el Decreto Alcaldicio correspondiente a la remoción del Administrador Municipal 
391  SC14-61 15/01/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Señor Secretario Municipal le entregue a los Señores Concejales copia de los siguientes documentos:
.- Carta del Señor Acalde con la petición de renuncia del Administrador Municipal, de fecha 14 de Enero del 2014.
 .- Decreto Alcaldicio Nº 226, de fecha 14 de Enero del 2014.
 .- Carta de renuncia del Sr. Administrador Municipal, de fecha 15 de Enero del 2014.

ANFA Y GENDARMERÍA DE BULNES REVISAN CONVENIO
 
 
Ayer en la sede de anfa local se realizó una reunión entre funcionarios de Gendarmería y dirigentes de los clubes de Bulnes. En ella se expuso y se conversaron los alcances del convenio existente entre ambas organizaciones.
La señorita Sandra Novoa, delegada y las supervisoras Nhiede Vera y Sandra Riquelme explicaron los alcances de la prestación de servicios en beneficio de la comunidad: que es una manera de que quienes cometan una infracción penal retribuyan esto, haciendo algo útil, provechoso y necesario para la comunidad.
Todo lo anterior basado en 3 elementos fundamentales que son: "trabajo", "impacto" y "comunidad". También se anunció que se está trabajando con las 21 comunas de la provincia de Ñuble para que estas también se beneficien con este programa de medidas alternativas a la reclusión. En representación de la municipalidad de Bulnes estuvo el encargado de deportes Samuel Yévenes.

 
 
LOS CUATROCIENTOS DÍAS DEL EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL EN BULNES
 
 
Alvaro Rivas llegó a Bulnes el mismo día en que asumió el actual alcalde  y concejo municipal en el mes de diciembre del año 2012.
En el plano personal se distinguió por ser un hombre de buen trato, amigable y siempre dispuesto a escuchar al vecino que lo solicitaba.
En el plano profesional, si bien siempre estuvo atado de manos y supeditado a las decisiones tejidas a la sombra del poder municipal, en un inicio acató todo y no supo decir que no cuando todo  indicaba  que así lo debía hacer y cuando entendió su rol y empezó a decir que no, empezó a hacer sombra en el gobierno comunal y como lo obrado era irreversible llevó al concejo municipal a su remoción.
Desde el inicio fue resistido por la comunidad y se tejían muchas historias a su paso por otras reparticiones públicas, pero nunca se pensó que sería removido de su cargo, a lo más se decía que cuando asumiera la presidenta electa podría ser llevado a ocupar otro cargo más importante en la región.
Pero el destino dijo otra cosa y hoy los hechos están consumados y de nada vale lamentarse, solo queda sobreponerse y salir adelante como es el sino de todos los chilenos.
De lo que sí puede lamentarse es de lo solo que lo dejó el alcalde para enfrentar la acusación del concejo municipal. Cuando el domingo pasado el alcalde se enteró del acuerdo de los concejales lo llamó por teléfono, le informó la situación y recomendó que renunciara en forma voluntaria a su cargo antes de ser destituido, lo que ya era una quitada de piso. El martes recién pasado concurrió a conversar con el alcalde y le dijo que necesitaba de su ayuda y le pidió que concurriera a la sesión de concejo, a lo que el alcalde se negó, siendo esto una segunda quitada de piso.
Claro que ya algo de esto se vio en la toma de la posta de Tres Esquinas por parte de la comunidad en defensa del Médico. El alcalde mandató al Administrador Municipal para que se apersonara en la Posta, lo que hizo a las 09,00 horas de la mañana, y le comunicara al Dr. Yaser Rojas que su contrato no le había sido renovado, lo que hizo y se mantuvo en el lugar dialogando con el médico y los vecinos, pero a eso de las 11,15 horas llegó al lugar la Jefa de Gabinete y de un plumazo dejó sin efecto lo obrado por el Administrador y permitió que el Dr. Rojas realizara gestiones y finalmente le fue renovado el contrato. Es de imaginarse la cara que puso el administrador cuando fue desautorizado por una funcionaria subalterna. 
Aún así el administrador fue leal con su jefe y ante una petición del alcalde Ernesto Sánchez, le prometió que no lo dejaría solo y tuvo que desechar un trabajo muy superior que le estaban ofreciendo en ese momento. Lo mas probable es que hoy se arrepienta.
 
 


 

INCENDIO DE FLORIDA YA LLEGÓ A LA COMUNA DE QUILLÓN




Hasta la localidad de Talcamo, unos 40 kilómetros al sur poniente de Quillón, llegó esta tarde el voraz incendio que afecta a gran parte de la comuna de Florida.

La unidades de control ubicadas en la parte alta de la localidad de Chancal, perteneciente a la comuna de Quillón, dieron cuenta de la pérdida de al menos 5 viviendas, ordenando la evacuación inmediata de todas las unidades Bomberiles y uniformadas que trabajaban en el lugar.

El fuego, llegó hasta la escuela de esa localidad, consumiendo viviendas ubicadas en las inmediaciones.  Los moradores habían sido evacuados momentos antes hacia  florida y otro grupo hacia sectores seguros de la parte sur de la comuna de Quillón.

Si bien el fuego había sido contenido, esta tarde prendió con mayor fuerza hacia el nor oriente de su punto de inicio, haciendo complicado su control.

Momentos antes de que este llegara hasta la localidad de Chancal y Talcamo, se había evacuado a los residentes, quienes desde  pasado el medio día se encontraban preparados para la contingencia, con algunas pertenencias a bordo de vehículos, ya que presentían el desenlace, dado a que hace 2 años a escasos metros de ese lugar se inicio en Megaincendio de Quillón.

Hasta el lugar del siniestro llegó el alcalde de la comuna, quién dispuso ayuda inmediata para los damnificados, señalando que a primera hora de este Jueves, personal de la municipalidad visitara a las familias para coordinar ayuda y apoyo. (Texto y fotografías de Guillermo Escares)


PANORAMA REGIONAL