EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 28 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), martes 28 de enero de 2014

CONTINÚAN ATAQUES A LA IGLESIA CATÓLICA DE BULNES
 


Ayer en la mañana aparecieron en muros de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes los rayados que muestran las fotografías.
Estos rayados se suman a la quebrazón de vidrios y a la colocación de la cruz invertida ocurridos hace más o menos un mes.
Crítica social de un vecino que no comparte los postulados de la Iglesia y que hace saber su postura a través de estas manifestaciones.


INVITACIÓN A REUNIÓN


 

RECIÉN LA PRÓXIMA SEMANA PODRÍA ENTRAR EN FUNCIONES LA PISCINA MUNICIPAL


Todos los pronósticos y las buenas intenciones de echar a andar lo antes posible el funcionamiento de la piscina municipal, no han resultado.
Luego que se obtuvieran los recursos para su reparación y estando lista para funcionar, falló el motor que tira el agua del pozo y las cañerías se rompieron a causa del tiempo, lo que llevó a retrasar su funcionamiento.
Ayer se dijo que posiblemente el próximo lunes se encuentre en condiciones de ser puesta a disposición de la ciudadanía, ya que el motor habría sido reparado y ahora se trabaja en su instalación y en la etapa de prueba, para el viernes comenzar el llenado de agua.
La forma de funcionar sería a través de las Juntas de Vecinos, las que entregarían tickets a quienes deseen asistir el día que les corresponda, claro que debido al poco verano que queda, ese sistema sería innecesario porque la demanda baja en forma natural.


UN PLAN PERFECTO PARA BULNES TIENE LA IGLESIA BÍBLICA BAUTISTA





Anoche Bulnes vivió una nueva jornada dedicada a la familia con la intervención urbana de la Iglesia Bíblica Bautista que brindó una hermosa obra de teatro a los presentes, donde las canciones cristianas jugaron un rol preponderante.
"Un plan perfecto" se llamaba la intervención donde la obra de teatro ambientada en el campo  con un loro que se robaba las hortalizas, permitió que los bulnenses conociéramos de esta Iglesia aún en formación que se ubica en calle Manuel Montt 448 y cuyo Pastor es Marcelo Varela.
Para hoy la Iglesia tiene contemplada una Clínica de Fútbol dirigida a todos los niños de 5 a 13 años en el estadio municipal a cargo del ex jugador de Universidad Católica Manuel Letelier, a contar de las 10,30 horas.
También tienen presupuestado realizar un taller de repostería en el local de la Iglesia dirigido a todas las mujeres de Bulnes que deseen aprender algo nuevo.
Finalmente esta tarde concurrirán a la población El Progreso a presentar la hermosa y didáctica obra de teatro a los vecinos de ese sector.
La invitación que hace la Iglesia es amplia e inclusiva para todos los vecinos de Bulnes a cualquiera de estas actividades.



CORREOS AL DIRECTOR

Boulevar Palacios

Don Iván:

 Junto con saludarle, y al ver su fotografía de hoy del bolardo desprendido por el impacto de un automóvil quisiera comentarle:
Siempre he tenido sentimientos encontrados sobre el mentado boulevard, independiente del aporte estético que pueda darle al sector, creo que nuestra comuna tiene muchas más necesidades urgentes que construir lo que considero una "maqueta" de un boulevard de una ciudad más grande. Sería cosa de preguntar a los vecinos de la ciudad y el campo qué necesidades tienen y le aseguro que el paseo en comento pierde prioridad, pero bien, ya esta hecho y los fondos ya gastados.
Punto aparte es la congestión que significaría, a mi simple parecer, eliminar el tránsito en esa cuadra sobre todo en un sector con calles unidireccionales, mas aún careciendo de un adecuado control de los estacionamientos o la definitiva tarificación de los mismos.
Otro punto son los bolardos que delimitan la calzada de la acera, estos elementos pueden ser peligrosos en ciudades como la nuestra donde transita gran cantidad de ciclistas, es cosa de imaginar las lesiones de una caida y un golpe sobre estos.
 
Muchas gracias.
 
Ricardo Aguila L.
 
OTRO CORREO
 
 
MI VOTO DE RECHAZO A UNA IRRESPONSABILIDAD ANUNCIADA
Cuando el Señor Alcalde nos planteó la posibilidad de reparar la piscina municipal todos los concejales estuvimos de acuerdo, claro que en lo personal siempre he deseado que nuestro municipio a través de la oficina de SECPLAM continúe y saque adelante el proyecto que dejara la administración de don Rodrigo de la Puente y que consta en una piscina techada semi temperada, la que nos daría la posibilidad de practicar natación durante los 365 días del año, pero consciente que nuestra necesidad es urgente jamás me he opuesto a una solución de parche, es asi que cuando se nos solicitó nuestra votación para disponer de $ 6.000.000 para licitar  los trabajos de reparación mi voto al igual que los demás Señores concejales fue favorablemente, pero advertí que esa suma de dinero sería insuficiente ya que en la Administración anterior se quiso reparar y el costo total salía por unos $ 23.000.000.- situación que el mismo Alcalde de la época tomara la decisión de no repararla por el alto costo que esto significaba y porque nadie aseguraba que duraría al menos dos temporadas, posteriormente y en otra sesión de concejo municipal se nos informa que se llamó a licitación por los $ 6.000.000 y que solo se presentaron dos empresas, la primera con una oferta económica de aprox. $ 7.000.000 y otra por la suma $ 13.536.542 por lo que se tendría que efectuar una nueva modificación presupuestaria para adjudicar la oferta mas cara,  la cual rechacé argumentando que no se tenía a la vista el informe del profesional que indicaba que la piscina era factible reparar y también por no tener a la vista el informe profesional de los trabajos que se tenían que realizar, posteriormente a esto se adjudica por los $ 13.536.542 a una empresa que tengo entendido es de Talcahuano.
Lo correcto en este caso era echar abajo el Decreto Alcadicio por el cual se llamó a licitación por los $ 6.000.000 y hacer un nuevo llamado por los $ 13.536.542, con toda seguridad se abrían presentado mas oferentes, por lo que considero que este acto es ilegal y que mis colegas concejales lamentablemente se prestaron para esta ilegalidad, situación que tendrá que aclarar Contraloria Regional.
En su momento también validé la idea de firmar un convenio con el único centro recreacional que tenemos en nuestra comuna, sería mas fácil controlar los gastos y tendríamos claridad con el número de vecinos beneficiados, argumenté también que antes del 15 de enero no tendríamos lista la piscina, el día lunes 20 visité dicho lugar, pude comprobar que los trabajos están realizados en gran parte, pero lamentablemente la bomba de agua esta mala por lo que no se puede llenar, por otro lado la SEREMI de Salud Provincial Ñuble por medio de ordinario Nº 100 solicita efectuar otras mejoras que elevarán el costo de la reparación, todas estas por supuesto pensando en la seguridad sanitaria de las personas que visiten la piscina y deja de manifiesto que es solo por esta temporada, de la cual solo nos quedan 30 días, también en este ordinario la SEREMI de Salud Provincial Ñuble deja de manifiesto que para el futuro corresponde elaborar un estudio integral sobre la conveniencia de mantener la piscina actual o formular un nuevo proyecto (el que ya se encuetra presentado en Gobierno Regional) que considere una pileta nueva e instalaciones complementarias modernas que se ajusten completamente a normativa, en especial servicios higiénicos, camarines, duchas, instalaciones para discapacitados, sala para primeros auxilios, etc.
En definitiva mi voto de rechazo a la reparación de la piscina lamentablemente hoy me esta dando la razón, se han tomado decisiones sin un estudio acabado de lo que responzablemente es correcto hacer y lamentablemente los recursos financieros de todos los Bulnenses continuan malgastándose.
Juan Arévalo Rojas
CONCEJAL
                                                                                         
 

ASÍ ATIENDEN LOS VECINOS AL CONCEJAL MAX PACHECO CUANDO VISITA SUS COMUNIDADES




Mate con pan amasado o cazuela de ave con arroz y dos papas son algunas de las exquisiteces con que los vecinos le demuestran su cariño y agradecimiento al concejal Max Pacheco cuando visita las comunidades rurales.
Hombre bonachón con empatía innata siempre es bien recibido porque sabe escuchar los problemas de la gente y delante de ellos realiza las primeras gestiones a través del teléfono.
Y sus gestiones las respalda con documentos que muchas veces elvecinal.cl ha mostrado, lo que le da un valor agregado que los vecinos agradecen y premian invitándolo a compartir su mesa.
Y otro valor agregado es que al no contar con movilización propia, a veces tiene que utilizar taxis, otras veces buses y muchas la buena voluntad de otros vecinos que lo trasladan en sus vehículos, y eso la gente lo valora y reconoce tal como en la elección pasada que le dieron la primera mayoría comunal.


EL DAEM NORMALIZA, REPARA, CONSTRUYE Y ADQUIERE BIENES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA






 

PANORAMA REGIONAL