EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 27 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 27 de enero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Funcionarios Municipales Bulnenses 1968. De izquierda a derecha: Roberto Vallejos, Odilo Briones, Amanda Osorio, Héctor Bocaz y Hernán Cárdenas. (aporte de Abelino y Cony Orellana)


CUANDO EN LA HAYA DEN EL RESULTADO DE LA DEMANDA MARÍTIMA PERUANA, LA FRONTERA DE CHILE ESTARÁ SIENDO CUSTODIADA POR CARABINEROS DE CHILE


Uno de los privilegios que ha tenido en su vida el Director de este medio de comunicación bulnense, es haber trabajado el año 1975 en Arica donde le tocó custodiar el Hito Uno, desde la garita construida al costado sur de la quebrada de Escritos y a escasos 500 metros del mar.
En ese tiempo el turno duraba 24 horas y eran dos los Carabineros que lo integraban. La garita  contaba con mirador en el segundo piso y en el primero había un dormitorio, baño, cocina comedor, calabozo para detenidos y un estanque de agua que era abastecido por un camión del municipio. Y el infaltable perro callejero.
En el lado peruano  había un Cuartel construido y siempre había más de treinta  policías peruanos custodiándolo y uno de nuestros pasatiempos era espiarnos unos a los otros.
Por tratados es Carabineros de Chile el encargado de custodiar las fronteras de la Patria, testigos privilegiados al estar siempre en la primera línea de fuego en tiempos de conflictos y de la amistad en tiempos de paz.
Hoy cuando los aductos jueces del tribunal de la Haya den a conocer el veredicto de la demanda peruana, una pareja de Carabineros estará oteando el horizonte desde el mirador de la garita y serán los primeros en enterarse de la reacción de los peruanos. Un privilegio que solo Carabineros se puede dar.


TODAVÍA NO SE INAUGURA Y YA SUFRIÓ UNA NUEVA  BAJA

 
Ayer domingo fue posible apreciar el cono demarcador de calle Palacios, arrancado de su base por un vehículo de ruedas con huellas grandes, tal como se puede apreciar en una de sus caras.
Si la municipalidad estuviera cumpliendo el acuerdo municipal que dispuso que el paseo fuera peatonal, hoy no estaríamos siendo testigos de este destrozo que por ser ocasionado de noche, es difícil saber quién es el autor para exigirle que lo reparare


SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL QUE REMOVIÓ AL EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL


MUNICIPALIDAD DE BULNES
SECRETARIA MUNICIPAL
CONCEJO MUNICIPAL

SESIÓN Nº 61-2014

CARÁCTER EXTRAORDINARIA
En Bulnes a 15 de Enero del 2014, siendo las 09:35 horas se abre la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, bajo la presidencia del Señor Concejal Don Max Pacheco Palma y con la presencia del Señor Secretario Municipal y Ministro de Fe de la I. Municipalidad Don Ricardo Soto Torres y con la asistencia de los siguientes Concejales:

.- Señor Iván Ferrada Ferrada
.- Señor Juan Arévalo Rojas
.- Señor Manuel Moncada Marchant

.- Señor Carlos Fuentealba Maureira.

.- Señor Julio García Decap

TABLA
1.- Remoción cargo Administrador Municipal.

DESARROLLO
1.- Remoción cargo Administrador Municipal.

Concejal Arévalo señala que en atención a los hechos ocurridos en esta gestión del Administrador Municipal Señor Alvaro Rivas y que preocupa a todos los Señores Concejales se solicitó esta sesión de Concejo Municipal extraordinaria para tratar este tema y que se basa en el documento escrito y firmado por cinco de los seis Concejales en ejercicio.
A continuación da lectura a una solicitud de acuerdo de Concejo Municipal y que dice así:

“Amparados en la facultad que nos otorga la Ley 18.695 OCM en su artículo Nº 30, los Concejales de la I. Municipalidad de Bulnes, los cuales se identifican al pie de este documento solicitamos acuerdo de Concejo Municipal para que el Señor Administrador Municipal de la Municipalidad de Bulnes Don Alvaro Rodrigo Rivas Rivera sea removido de sus cargo. Sin perjuicio de lo anterior y pese a que la Ley no obliga a tener algún tipo de fundamento explicito para tomar dicho acuerdo, los Concejales firmantes consideramos de justicia indicar que esta solicitud de acuerdo se basa principalmente en los siguientes puntos:
1.- Acuerdo Nº 2210 de fecha 28 de Mayo del 2013, acuerdo solicitado por el Concejal Sr. Juan Arévalo Rojas y aprobado por la unanimidad de los Señores Concejales presentes.

2.- Respuesta entregada a los Concejales Max Pacheco y Juan Arévalo, haciendo alusión al desconocimiento del paradero del vehículo arrendado con copago en reemplazo del vehículo siniestrado a cargo del Sr. Alcalde, letra h), página 16, sesión de Concejo Municipal Nº 52-2013
3.- Mal manejo administrativo ante la situación que afectó al médico del CECOF de Tres Esquinas

4.- No ser previsor ante el déficit generado en el Departamento de Educación Municipal, situación que al día de hoy continúa sin solución.
5.- Reiteración en incumplimiento de respuestas a los acuerdos de Concejo Municipal.

Firman este documentos los Concejales Señores Max Pacheco Palma, Iván Ferrada Ferrada, Juan Arévalo Rojas Manuel Moncada Marchant y Julio García Decap.
Concejal Arévalo señala que en virtud de lo leído solicita acuerdo de Concejo Municipal para remover del cargo de Administrador Municipal al Sr. Alvaro Rivas Rivera.

Presidente (S) solicita e pronunciamiento de los Señores Concejales.
Concejal Moncada señala que en representación de la comunidad ya que fue electo por ellos vota a favor de la remoción del Sr. Alvaro Rivas como Administrador Municipal. Agrega que esta remoción no es nada en contra del Sr. Alvaro Rivas como persona, es en su calidad de Administrador Municipal.

Concejal García aprueba la remoción.
Concejal Fuentealba rechaza y agrega que él sufrió lo mismo que el Administrador Municipal por eso lo rechaza.

Concejal Arévalo lo aprueba
Concejal Pacheco señala que como Concejal manifiesta lo mismo que el Concejal Moncada, esto no es nada personal contra el Sr. Alvaro Rivas, si no que a su cargo de Administrador Municipal. Pone por ejemplo otras situaciones que lo afectaron en su calidad de Concejal, tales como el tema del vehículo del Alcalde y que fuera chocado, el tema del médico de Tres Esquinas y otras situaciones administrativas que no han tenido respuestas.

Agrega que si el Alcalde hubiera tenido un gesto de favorecer al Sr. Rivas Rivera, lo habría llamado por teléfono para dar su postura, pero en su calidad de Concejal no ha recibido nada de parte del Señor Alcalde. Aprueba la remoción del Administrador Municipal.
Concejal Arévalo señala que para nadie ni para los Concejales hay intención de cortarle las manos a nadie, pero de acuerdo a la Ley Nº 18.695, artículo 30, no se necesita fundamentar la remoción, solo basta la pérdida de confianza. En todo caso hay una serie de situaciones que va a ir desnudando en las próximas sesiones de Concejo Municipal.

Acuerdo Nº 389.- Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Señor Carlos Fuentealba,  y en uso de las facultades que les otorga la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la remoción del Señor Alvaro Rivas Rivera del cargo de Administrador Municipal, Directivo Grado 7º de la E.M.S. de la I. Municipalidad de Bulnes y a contar de esta fecha.
Concejal Arévalo solicita acuerdo de Concejo Municipal para que el Señor Alcalde titular tome conocimiento de este Acuerdo de remoción del Administrador Municipal y que dicte el Decreto Alcaldicio correspondiente.

Concejal Moncada aprueba.
Concejal García aprueba.

Concejal Fuentealba rechaza
Concejal Arévalo aprueba.

Concejal Pacheco aprueba.
Acuerdo Nº 390.- Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Señor Carlos Fuentealba Maureira, que el Señor Alcalde tome conocimiento de este Acuerdo de Concejo Municipal y que dicte el Decreto Alcaldicio correspondiente a la remoción del Administrador Municipal.

Señor Presidente (S) señala que hay una carta renuncia por lo que consulta si los Señores Concejales quisieran conocerla.
Concejal Arévalo consulta si el Señor Secretario Municipal tiene antecedentes o documentos sobre este tema.

Sr. Secretario Municipal señala que tiene tres documentos para conocimiento de los Señores Concejales, uno de ellos es una carta del Señor Alcalde don Ernesto Sánchez Fuentes, de fecha 14 de Enero del 2014, en la cual le pide la renuncia al Sr. Alvaro Rivas al cargo de Administrador Municipal por pérdida de confianza.
Otro Documento es el Decreto Alcaldicio Nº 226 de fecha 14 de Enero del 2014, en el cual se declara vacante el cargo de Administrador Municipal y pone término al nombramiento como Administrador Municipal del Señor Alvaro Rivas Rivera a contar de esa misma fecha y por último una Carta de renuncia voluntaria de fecha 15 de Enero del 2014, del Señor Alvaro Rivas Rivera a su cargo de Administrador Municipal.

Señor Presidente (S) solicita acuerdo de Concejo Municipal para que el Señor Secretario Municipal les entregue una copia de los tres documentos dados a conocer sobre la remoción del Administrador Municipal
Concejal Moncada aprueba.

Concejal García aprueba.
Concejal Fuentealba aprueba

Concejal Arévalo aprueba
Concejal Pacheco aprueba.

Acuerdo Nº 391.- Se acuerda por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Secretario Municipal le entregue a los Señores Concejales copia de los siguientes documentos:
.- Carta del Señor Alcalde con la petición de renuncia del Administrador Municipal, de fecha 14 de Enero del 2014.

.- Decreto Alcaldicio Nº 226 de fecha 14 de Enero del 2014,
.- Carta de renuncia del Sr. Administrador Municipal, de fecha 15 de Enero del 2014.

Concejal Arévalo solicita que quede en acta la solicitud de que el Sr. Alcalde cumpla con el acuerdo de Concejo Municipal y que actúe en derecho.
Sin otro tema que tratar y siendo las 10:00 horas se levanta la sesión.

RICARDO SOTO TORRES SECRETARIO MUNICIPAL
MAX PACHECO PALMA CONCEJAL

JUAN AREVALO ROJAS CONCEJAL
MANUEL MONCADA MARCHANT CONCEJAL

CARLOS FUENTEALBA MAUREIRA CONCEJAL
JULIO GARCIA DECAP CONCEJAL



UN CENTENAR DE INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO CATÓLICO DE SHOENSTATT LLEGARON A MISIONAR A BULNES
 

 
 
 
 
 
En el transcurso de la Misa dominical del mediodía se presentaron a la comunidad católica local, los 100 misioneros pertenecientes al Movimiento Católico de Shoenstatt de Santiago.
Esta delegación Misionera está integrada por 7 matrimonios que junto a sus hijos, familiares y amigos, escogieron Bulnes para Misionar en verano cuando otros vacacionan y se hospedan en el Colegio Teresa de los Andes.
Sus actividades las iniciaran hoy lunes y contemplan talleres para niños todos los días a las 10,30 horas de la mañana en el Colegio Teresa de los Andes y talleres para jóvenes y adultos a las 19,00 horas en el mismo colegio, destinados a la formación religiosa y la importancia de la familia, entre otros temas.
También contempla intervenciones urbanas como una tarde infantil y una obra musical en días, horas y lugares que se avisaran oportunamente.
El día viernes realizarán una Procesión por calles de la ciudad, en horario y lugares a confirmar
Se contemplan también visitas a los enfermos del hospital, los internos de la cárcel, y los abuelitos del hogar de ancianos de Santa Clara, a quienes llevaran la palabra de Dios.
Igualmente los misioneros realizaran un puerta a puerta llevando a los vecinos la palabra y las enseñanzas de Dios.
Y todo será reforzado con un espacio radial que les proporcionará radio Camelia para que tomen contacto con los vecinos a los que físicamente no pueden llegar.

 
CORREOS AL DIRECTOR

Exijo una explicación!

Este año estaba contento porque había pagado un solo parte en el juzgado de policía local, pero al subirme al auto siendo las seis de la mañana me encuentro con una citación nuevamente a hacer un aporte a mi comuna por tener el auto a las dos diez de la madrugada estacionado cerca de mi local, cuando en esta hermosa ciudad ¨turística¨ de BULNES penan las ánimas y los únicos que dan vueltas son algunos taxis. Según carabineros ellos los llamaron (taxistas) porque el auto molestaba olvidándose que este local les da muchas carreras diarias. NO TAN SOLO LOS ANIMALES MUERDEN LA MANO A LOS QUE LE DAN DE COMER. Por favor que me disculpen los animales y también otros amigos que conducen otros móviles, sé que lo tomaran con humor pero se los repito, somos tan pocos que no nos hagamos daño, a todos nos cuesta se los digo como un buen conocido de esta comuna, ah y felicitaciones a la carabinero por su gran labor cumplida.
 
Roberto Cisternas
 


SE VIENE FESTIVAL DE CORTOS EN BULNES




DON IVAN
 
JUNTO CON SALUDARLE CORDIALMENTE, AQUÍ LE ENVIÓ LOS AFICHES DE LOS 3 CORTOMETRAJES QUE SE EXHIBIRÁN EN NUESTRA PLAZA DE ARMAS  EL PRÓXIMO JUEVES 30 DE ENERO A PARTIR DE LAS 21:00 HRS.
LE INFORMO QUE EN EL CORTOMETRAJE LLAMADO "ZARPE AL NORTE" PARTICIPA JORGE YAÑEZ ACTOR Y CANTANTE QUE ESTARÁ EN NUESTRA TRILLA 2014.
PARTICIPÓ EN LA PRODUCCIÓN GENERAL EJECUTIVA DE ESTE CORTOMETRAJE PATRICIO BASTIAS, NUESTRO  SANTIAGO "ÑIQUE" ROA Y HECTOR "CHOCOLO" MONCADA CREARON EL ARREGLO MUSICAL. 
LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD PATROCINÓ TAMBIÉN ESTE CORTOMETRAJE COMO TAMBIÉN CASA VENTURA.ES POR ESTO QUE  INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE SU MEDIO PERIODÍSTICO A PARTICIPAR DE ESTA ACTIVIDAD CULTURAL Y VER EL TRABAJO EN DONDE BULNES TIENE TAMBIÉN PARTICIPACIÓN DIRECTA POR LO MENCIONADO ANTERIORMENTE. 
SALUDOS CORDIALES.
 JUAN PABLO ROA SANCHEZ
  ENCARGADO DE EVENTOS
     GESTION CULTURAL 
I.MUNICIPALIDAD DE BULNES
 


PANORAMA REGIONAL