EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 30 de enero de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 30 de enero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

De pie de izquierda a derecha: Jaime Arteaga, Hernán González, Nene Yévenes. Agachados: Alipio Urrea y José Ríos

 
ALCALDE DE LA COMUNA FUE DADO DE ALTA DE HOSPITAL DE CHILLÁN
 
 
Pasado el mediodía del martes 28 de enero fue dado de alta del hospital de Chillán el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, después de estar  dos semanas hospitalizado.
Ayer fue visto en calles de la ciudad conduciendo su antigua camioneta en buenas condiciones después de haber compensado su estado de salud y ya en condiciones de reasumir pronto sus funciones.
El comunicado enviado por la familia y publicado en la edición de ayer nada decía de su alta, por eso entregamos esta información en forma extemporánea.
 

EL DOMINGO EN LA MAÑANA BULNES ESTARÁ SIN LUZ


FRONTEL, informa que a solicitud de la concesionaria de Autopista Concepción-Cabrero deberá interrumpir el suministro de la subestación Cabrero, para trabajos de ensanchamiento y traslado de postación y tendido eléctrico, en los siguientes horarios y sectores:
 
DOMINGO 02 DE FEBRERO DEL 2014
 
Entre las 07:00  y las 13:00 horas
 
Comunas incluidas en su Totalidad: Cabrero, Yumbel, Hualqui, Bulnes, Quillón, Florida.
 
Sectores rurales de la Comuna San Rosendo: Los Despachos, El Fuerte, Callejones y Tomentucó
 
Sectores rurales de la Comuna de Pemuco: Posillas, Valle Hermoso, San Pedro, San Miguel, San Miguel Bajo
Sectores rurales de la Comuna de Los Ángeles: Sector la Mona, Camino a Puente Perales, Laguna Verde, Enlace el Rosal.
 
Esta desconexión se aprovechará para realizar también trabajos propios de mejoramiento. Frontel solicita tomar precauciones para disminuir los efectos que este corte pudiera ocasionar y se reserva el derecho de energizar las instalaciones antes del término del horario indicado.
 

 
ADMINISTRADORA MUNICIPAL (S) SOLICITA AL DIRECTOR DE OBRAS PONGA EN FUNCIONAMIENTO LA PISCINA MUNICIPAL
 
 


Mediante el documento que encabeza esta nota, la administradora municipal subrogante y Directora de Secplan María Soledad Ruíz, le dispone  al Director de Obras que ponga en funcionamiento la piscina municipal porque los trabajos de reparación fueron concluidos y recepcionados.
Hasta ahí todo bien, pero elvecinal.cl estuvo el día martes 28 en el sector de la piscina y el motor no se encontraba instalado y las cañerías que sacan el agua del fondo del pozo afirmadas sobre la estructura, lo que indica que por ese medio no será llenada de agua la piscina.
A raíz de este documento, el Director de Obras anunció que el día 1 de febrero la piscina municipal estará en normal y pleno funcionamiento.

 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
402 SC14-63  28/01/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales y los dos Inspectores Municipales concurran a la Plazoleta de la Junta de Vecinos Villa Santa Cruz de la Unidad vecinal 4-U, a revisar la situación que afecta a esa área verde y curse las infracciones si correspondiera, para normalizar la situación de esa plazoleta.

403 SC14-63  28/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de cambio de nombre de la Patente Rol 428-6, Minimercado, letra H, del Señor Jorge Washington Riquelme Correa a nombre de Doña María Eugenia Pavez Paredes.
404 SC14-63  28/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud del Colegio PROACAP, de la ciudad de Los Ángeles, para que ocupe un espacio en la Plaza de Armas de Bulnes para instalar una stand de 1 M2, para información e inscripción de interesados en el Programa de Estudios Modalidad Flexible del Ministerio de Educación, durante los meses de Enero , Febrero y Marzo del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
405 SC14-63  28/01/2014 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Arévalo, que el Alcalde ordene una investigación del porqué el Municipio de Bulnes no postuló al Programa de Educación Modalidad Flexible del Ministerio de Educación para el año 2014. 
406 SC14-63  28/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal PMGM 2014.
Un ejemplar formará parte del Archivo del Concejo Municipal.
407 SC14-63  28/01/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de mantención y reparación del Proyecto Construcción de Garitas Rurales, comuna de Bulnes, por un monto equivalente al 10 % anual del total del proyecto. 
408 SC14-63  28/01/2014 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Iván Ferrada y Carlos Fuentealba, postergar la aprobación de las funciones de Encargada de Gabinete del Municipio, hasta que se reintegre a sus funciones el Señor Alcalde titular.
409 SC14-63  28/01/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, prorrogar esta sesión de Concejo Municipal 30 minutos más.
410 SC14-63  28/01/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal Señor Julio García toda la información referente al Contrato de la Empresa Sepúlveda y Solis. Ltda, la cual fuera contratada por el Municipio para la mantención de las áreas verdes de la comuna de Bulnes.
411 SC14-63  28/01/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal realice las Sesiones Ordinarias, correspondientes al mes de Febrero del 2014, los días Martes 4, Miércoles 5 y Jueves 6 de Febrero del 2014, a las 15:00 horas.
412 SC14-63  28/01/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo, que el Municipio invite al Señor Herex Fuentes, Presidente del Comité Ñuble Región, para que asista a una sesión de Concejo Municipal para que informe sobre el estudio de la Subdere y el estado de avance del proyecto de Ñuble Región.

 
 
CASI TODO LISTO PARA LA MEJOR TRILLA A YEGUA SUELTA DEL BIOBIO Y CHILE
 





 


 
Por espacio, por días de funcionamiento, por la trilla con trigo de verdad, por la gran participación de vecinos con cocinerías y por la concurrencia masiva de vecinos de la comuna y de otras latitudes, la Trilla a yegua suelta de Bulnes es la más grande y mejor de la octava región y porque no decirlo, también de Chile.
Y por el trabajo observado ayer en terreno, este año no será la excepción y es más, se notan espacios mas delimitados para que cada actividad no entorpezca la realización de otra y todo resulte en orden para que sea una verdadera fiesta para las familias que llegan al rescate de las tradiciones de nuestros antepasados.
Y por segundo año consecutivo se instalará una gran carpa para que los vecinos disfruten de las actividades cómodamente sentados y bajo techo para evitar los rayos del sol y esta vez la carpa estará en el arco del costado norte de la cancha con vista directa al escenario para también ver a los artistas que acompañaran estos dos días de tradiciones.
Se nota un gran trabajo de la gente de Dideco para que todo resulte con orden y comodidad y también grato a la vista, ya que los puestos se encuentran bien delimitados con toldos de colores uniformes, cuyos resultados se verán este sábado y domingo.
 


Durante la mañana del miércoles 29 de enero, a eso de las 11:00 hrs, en dependencias de la Oficina del SERNATUR Provincial de Ñuble, se llevó a cabo la conferencia de prensa que tenia preparada el Municipio local  de Bulnes a gran parte de los periodistas y medios de comunicación de la provincia.

En la actividad se hicieron presente el Director Provincial de SERNATUR,  Gonzalo Torres Cifuentes, el Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario  Guillermo Yeber Rodríguez, funcionarios del Municipio local y diversos medios de comunicación que sin duda quedaron atónitos de cómo se presenta  esta nueva versión de la gran Trilla a Yegua Suelta en su décimo segunda versión y que la I.Municipalidad de Bulnes ofrece hacia la comunidad, iniciativa que sin duda se ha transformado en la Trilla a Yegua Suelta más grande de la región y única en su categoría, producto que el municipio local cada año se afina en los detalles para hacer de esta fiesta uno de los mejores espectáculos que recuperan las tradiciones y cultura del campo Chileno y que sin duda el Alcalde de la Comuna   Ernesto Sánchez Fuentes ha colocado todos los esfuerzos, técnicos, logísticos y humanos para hacer de esta fiesta un gran espectáculo para la ciudadanía.
La actividad tuvo como objetivo; promover, sensibilizar e informar sobre el desarrollo de esta gran fiesta campesina que cada año se realiza en la Comuna de Bulnes, con el propósito de atraer a la comunidad Nacional, Regional, Provincial y Local para que asistan a dicha actividad.

 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván:
Buenas días

Me gustaría saber como es posible que un  empresario muy conocido como lo es Don Ricardo Yanine tenga una familia en su predio camino al Nogal viviendo en condiciones precarias e indignas??? la verdad es que da verguenza ajena pasar por el lugar y ver en las condiciones que tienen viviendo a esa gente ahí.....será que al Sr. Yanine no le alcanzó para comprar una media agua?? o no tendrá otro lugar más apropiado que no sea en medio del campo donde riegan con los purines de los cerdos ?? 

 Sería bueno que ud fuera por el lugar y viera a que me refiero.

 Gracias

Atte.
Una lectora indignada con el abuso de los empresarios.
 
 
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE BULNES
 
 
 
OTRAS INCIDENCIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
 1) Al concejo Municipal se presentó el ex administrador Alvaro Rivas acompañado de otros 3 vecinos, a solicitar su reincorporación  al cargo en que fue cesado, para lo cual hicieron uso de la palabra él y otras tres personas para argumentar la petición.
Luego el concejal Julio García dio lectura al Decreto alcaldicio 226 del 14  de enero mediante el cual el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez le solicitó la renuncia por pérdida de confianza y declaró vacante el cargo, un día antes de la sesión de concejo.
Uno de los vecinos argumentó que dicho Decreto fue firmado mientras el alcalde se encontraba en su lecho de enfermo, por lo tanto no estaría habilitado para darle validez.
Los concejales le contestaron que hicieran la correspondiente denuncia a Contraloría.
 
2) También estuvo presente el encargado de eventos de la municipalidad Juan Pablo Roa, quién solicitó el acuerdo de concejo municipal para que las actividades que restan del carnaval de verano se lleven a cabo en el recinto de la cancha Yanine, ocupando las mismas instalaciones que dejará la trilla a yegua suelta.
Los concejales evitaron pronunciarse sobre esta situación, ya que ello requiere estudios previos como la opinión de Carabineros para la venta de licor en un lugar abierto en fechas que no son consideradas para ello en la Ley de alcoholes. También porque el baile sobre piso de tierra no sería muy agradable para los vecinos, entre otras situaciones.
Finalmente los concejales dejaron en manos de la alcaldía la realización de las actividades del carnaval de verano que restan, en el lugar que ellos definan.
 
3) Luego de analizar el estado de las negociaciones para la adquisición de la cancha Yanine, el asesor jurídico de la municipalidad Paulo de la Fuente informó que el principal escollo existente en este momento, es la hipoteca que pesa sobre el terreno, la que sería pospuesta o traspasada a otro terreno de propiedad del dueño de la cancha Yanine. Esto quiere decir que un tasador debe estudiar si el nuevo terreno a traspasar la hipoteca tiene un valor igual o superior, trámite que requiere de más tiempo agregado.
Los concejales le pidieron cuenta al concejal Arévalo sobre su viaje a la Subdere en Santiago a entrevistarse con el Subsecretario, quién manifestó haber tenido una amena reunión con el Sr. Miguel Flores donde le dio a conocer las diferentes opciones existentes en este momento para conseguir los recursos, opción que se acaba este 31 de enero porque se cierra el año contable con motivo del traspaso de mando. Ante la consulta si traía algún documento o formalización por escrito del subsecretario, manifestó que no porque a contar de marzo los trámites se tienen que iniciar de nuevo con las autoridades del nuevo gobierno.
 
4) El alcalde subrogante Luis Ramírez presentó ante el concejo municipal para su aprobación, las funciones que debería desempeñar la jefe de gabinete de la municipalidad, documento que fue rechazado por los concejales Pacheco, Arévalo, Moncada y García, hasta que el alcalde reasuma sus funciones.
 
 

OBRA DE TEATRO Y FESTIVAL DE CORTOS EN GIMNASIO DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI HOY EN LA TARDE


A las 19,00 horas de hoy se llevará a cabo una nueva jornada recreativa y cultural de la fiesta del verano en Bulnes, en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, acceso por Aníbal Pinto.
En primer lugar se presentará una obra de teatro a cargo de los Misioneros de Shoenstatt que visitan nuestra comuna y posterior a eso se presentaran tres cortos de más o menos 20 minutos cada uno, en los que tienen participación algunos bulnenses.
Este festival de cortos es primera vez que se realiza en Bulnes, por lo que resulta atractivo y novedoso y no hay motivo alguno para perdérselo.


 

DAEM BULNES CONTINÚA REPARANDO ESCUELAS DE LA COMUNA



 
PANORAMA REGIONAL